Un día como hoy

1769: Inicia la vida de Ignacio Allende, histórico insurgente mexicano

UN DÍA COMO HOY...

1769: Inicia la vida de Ignacio Allende, histórico insurgente mexicano

1769: Inicia la vida de Ignacio Allende, histórico insurgente mexicano

AGENCIAS

El lugar es San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, en Guanajuato. La fecha es el 21 de enero del año 1769, el acontecimiento es el nacimiento de Ignacio José de Allende y Unzaga, destacado insurgente mexicano que simpatizó con el movimiento independentista del país.

"Hijo de españoles, heredero de regular fortuna, abrazó la carrera de las armas. Ganó sus primeros ascensos en Texas a las órdenes de Félix María Calleja, cuando en 1801 batieron a Nolland, un aventurero estadounidense. En 1806, ya era capitán. Empezó desde entonces a mostrarse partidario de la independencia", relata la página bicentenario.gob.mx.

"En San Miguel estaba al mando del Regimiento de Dragones de la Reina. Acogió con entusiasmo los proyectos de los conspiradores de Valladolid, y a pesar de ser éstos aprehendidos, siguió conspirando", indica el mismo portal.

Allende participó en las juntas de conspiración, luchó al lado del cura Hidalgo en la primera etapa del movimiento independentista y posteriormente lo relevó al mando de la insurgencia.

Allende destacó por su orden y caballerosidad en batalla; tenía amplio respeto por la población civil y aún hacia quien hacía preso.

Finalmente y tras una destacada participación, Ignacio Allende fue traicionado, juzgado y ejecutado el 26 de junio de 1811.

Escrito en: Historia de México historia mexicana Ignacio, Miguel, mando, independentista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas