Internacional

Líder del Comité Nacional Demócrata destaca legado de Obama

Líder del Comité Nacional Demócrata destaca legado de Obama

Líder del Comité Nacional Demócrata destaca legado de Obama

EFE

En momentos en que muchos evalúan el primer año en el poder del presidente de EU, Donald Trump, que se cumple hoy, el Partido Demócrata echa la vista a atrás, hacia los logros del anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, a doce meses de culminado su mandato.

Para el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, Obama se perfila como uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos, no solo por sus logros sino porque los consiguió libre de polémicas y escándalos, aseguró en entrevista.

Las palabras de Pérez, que en febrero próximo cumple su primer año al frente del DNC, tiene como trasfondo la última de las controversias de Trump, como lo fue llamar "países de mierda" a Haití, El Salvador y algunos africanos durante una reunión con legisladores de ambos partidos, y que luego fue revelado por el diario The Washington Post.

"Tuvo una administración sin escándalos, lo que habla muy bien de su carácter, a diferencia de esta administración, que parece estar enredada en un nuevo escándalo cada día", dijo Pérez, el primer hispano a la cabeza del DNC.

"Obama tenía una gracia asombrosa", agregó el presidente del Comité Nacional Demócrata, quien resalta la capacidad de Obama para relacionarse con los votantes, aún cuando estaba alejado de las cámaras de televisión y de los reporteros.

Pérez recuerda un encuentro con un grupo de madres adolescentes en el estado de Minnesota, a las que motivó diciéndoles: "Mi madre tenía su edad cuando me dio a luz. Entonces, su hijo o hija puede ser el siguiente presidente de Estados Unidos".

En términos de popularidad, mientras la del actual mandatario está en torno al 40%, según sondeos de la cadenas CNN y de NBC News/Wall Street Journal, Obama cuenta con una aprobación del 60%, de acuerdo a una encuesta de Gallup sobre la aceptación de expresidentes.

En el caso del demócrata, la aceptación es notoria incluso en feudos republicanos como el estado de Alabama.

Quizás a sabiendas del poder de convocatoria del expresidente, Trump llegó a Washington con la clara intención de revertir el legado de su predecesor y ha avanzado en una agenda de desregulación, aunque no logró reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), la reforma sanitaria de 2010, conocida como "Obamacare".

Pérez afirma que ACA es uno de los mayores logros de Obama, que logró dar seguro sanitario a más de 20 millones de estadounidenses y acercó al país a la idea de una cobertura médica universal.

Los diversos intentos infructuosos por tumbar el éxito de Obama otorgaron la primera derrota significativa a Trump, si bien en la ley de reforma fiscal, el gran éxito del actual presidente en su primer año en la Casa Blanca, logró eliminar el mandato que obligaba a los estadounidenses a contratar un seguro médico.

Aunque Pérez prevé que los republicanos seguirán tratando de minar el legado de Obama, afirma que los demócratas están incluso más preparados para defender los logros de la pasada Administración.

Katie Hill, portavoz del expresidente, advirtió en una declaración al periódico Chicago Tribune que Obama "seguirá siendo políticamente activo en 2018, con más fuerza durante la campaña".

Pérez espera que en este año, en que se celebran elecciones de medio término, los votantes recuerden que durante la era Obama Estados Unidos superó la Gran Recesión y la crisis de 2008.

El presidente del DNC cree que paulatinamente se irá viendo en los siguientes meses la habilidad de Obama de construir una unidad dentro de los votantes demócratas.

Escrito en: Trump Donald Trump OBAMA Obama, presidente, primer, logros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas