Internacional

Jerusalén

Mudará EU su embajada a Jerusalén a finales de 2019: Pence

Mudará EU su embajada a Jerusalén a finales de 2019: Pence

Mudará EU su embajada a Jerusalén a finales de 2019: Pence

NOTIMEX

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó hoy que la embajada de Estados Unidos en Israel se mudará a la ciudad de Jerusalén antes de que finalice el 2019, en el marco de su visita oficial al Estado hebreo.

"En las próximas semanas, nuestra administración avanzará su plan para abrir la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y la Embajada de Estados Unidos abrirá antes de fines del próximo año", subrayó Pence en un discurso en la Knesset (Parlamento israelí).

El número dos de la administración estadounidense afirmó que su país estaba comprometido a forjar una "paz duradera entre Israel y los palestinos" y pidió a los palestinos regresar a la mesa de negociaciones.

"Ahora sabemos que los israelíes quieren la paz. El pueblo de Israel conoce muy bien el precio. Insto a los líderes palestinos a ‘regresar a la mesa’. La paz solo puede venir a través del diálogo", destacó, según reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

Cuando, Pence comenzó su discurso, legisladores árabes protestaron por su presencia en la Kennesset, desplegando carteles en inglés en los que proclamaban que Jerusalén es la capital de Palestina.

Los parlamentarios, que inicialmente amenazaron con boicotear el discurso, comenzaron a abuchear a Pence, pero sus abucheos fueron silenciados con los aplausos, gritos y ruidos de los otros legisladores, al tiempo de que personal de seguridad procedió a retirarlos del recinto.

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, anunció a los legisladores asistir al resto de la sesión, mientras que Pence respondió con una sonrisa diciendo: "Es profundamente humilde para mí estar frente a esta vibrante democracia".

En medio de la ovación de la audiencia que quedó, Pence dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la paz en Medio Oriente, y aunque reconoció que ello requiere de un firme compromiso, dijo que nunca se pondría en riego a Israel.

"Pueden estar seguro de que Estados Unidos nunca pondrán en peligro la seguridad del Estado de Israel. Cualquier acuerdo de paz debe garantizar la capacidad de Israel para defenderse por sí mismo", subrayó entre aplausos y múltiples ovaciones de los presentes.

El vicepresidente estadounidense también hizo referencia a Irán, país que es considerado enemigo de Israel y se comprometió a evitar que la República Islámica obtenga armas nucleares.

"Tengo una solemne promesa mía a todo Israel: Estados Unidos nunca permitirá que Irán adquiera un arma nuclear", dijo Pence, expresando su rechazo al acuerdo firmado en 2015 por el expresidente estadunidense Barack Obama y otras potencias.

"El acuerdo nuclear de Irán es un desastre y Estados Unidos ya no certificará este acuerdo mal concebido", dijo.

Antes de que Pence ofreciera su discurso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogio la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mudar su capital de Tel Aviv a la ciudad en disputa.

Afirmó que el reconocimiento de Trump en Jerusalén fue una de las decisiones más trascendentales en la historia del sionismo y destacó que ningún otro vicepresidente estadunidense había tenido “tal compromiso con el pueblo judío".

"Nuestros dos países enfrentan una amenaza al mundo libre del régimen extremista de Irán y su terrorismo", afirmó, resaltando los esfuerzos de Estados Unidos para revitalizar las negociaciones de paz con los palestinos.

Netanyahu dijo que los israelí se esfuerza por lograr la paz verdadera y la paz sostenible. “Israel siempre, siempre estará comprometido con la verdadera paz”, subrayó el jefe de gobierno israelí.

Antes de los discursos en el Parlemento, Netanyahu recibió en privado al vicepresidente estadounidense, quien le dijo que era un "gran honor" estar en "la capital de Israel, Jerusalén" y que tenía la esperanza de está por comenzar una “nueva era" de esfuerzos renovados para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Escrito en: Jerusalén Mike Pence Estados, Unidos, Pence, Israel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas