Regional

Reportan casos de feminicidio en 5 municipios

Reportan casos de feminicidio en 5 municipios

Reportan casos de feminicidio en 5 municipios

YULMA ALVARADO LARA

Además de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, durante el 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó casos de feminicidio en Santiago Papasquiaro y Poanas.

Fueron nueve los casos de homicidios dolosos contra mujeres, cometidos durante el año anterior calificados como feminicidios. En total Durango registró el homicidio de 16 mujeres durante 2016.

La capital de la entidad ocupa el primer lugar con cuatro casos, seguida por Gómez Palacio con tres y Lerdo, Santiago Papasquiaro y Poanas cada uno con un feminicidio.

Para el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Guereca Prado la violencia de género no termina en el feminicidio sino que existe una escalada de agresiones en contra de las mujeres duranguenses.

Según datos del propio Secretariado, Durango cerró el 2017 con tres mil 372 agresiones dolosas, de las cuales mil 289 fueron contra mujeres, es decir el 38 por ciento.

Si a esta cifra se le suma la cifra negra de delitos no denunciados, que en Durango se ubica cerca del 94 por ciento, entonces tenemos que las agresiones contra mujeres durante el 2017 asciende a unas 21 mil.

El representante de la OICC destaca que la situación se agrava en el medio rural, en donde la violencia de género es un asunto normalizado y donde ni siquiera existen cifras sobre los casos de abuso en contra de mujeres y se agudiza aún más en las zonas indígenas de la entidad.

Esto complica la creación de políticas públicas efectivas que permitan disminuir las agresiones en contra de mujeres que en el peor de los casos terminan con un asesinato.

A nivel nacional, se registraron 671 feminicidios en 2017, esta cifra representa un incremento del 72 por ciento en esta incidencia delictiva y Durango y Gómez Palacio se encuentran entre los 50 municipios con más alta incidencia de este delito.

Escrito en: FEMINICIDIOS casos, mujeres, durante, agresiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas