Editoriales

Las preferencias: Meade, rural; Andrés, jóvenes y Anaya, adultos

El Punto Es...

Las preferencias: Meade, rural; Andrés, jóvenes y Anaya, adultos

Las preferencias: Meade, rural; Andrés, jóvenes y Anaya, adultos

SAÚL MALDONADO

Hace unos días estaba viendo la encuesta que mandó a realizar consulta Mitosfky sobre la aceptación de los precandidatos entre la sociedad. Esta encuesta no revela quien encabeza las preferencias electorales, solo muestra quién es el mejor aceptado en los diferentes grupos y estratos sociales; por ejemplo, quién es mayormente aceptado en el medio rural, quién es la mejor opción para los jóvenes y quién para los adultos y quien lidera en las zonas urbanas.

La encuesta no habla de quién va ganando en términos generales, la encuesta revela dónde hay que trabajar más y dónde tienen que mantener el ritmo.

Veámoslo por candidato, y vamos a iniciar con 'Pepe' Meade quién, según la encuesta, es el precandidato bien aceptado solo en el medio rural y ahí lleva una amplia ventaja sobre su más cercano competidor: Andrés Manuel López Obrador, porque mientras Meade lleva un 31.4 por ciento de aceptación, el tabasqueño tiene un 22.2 por ciento, dejando muy atrás a Ricardo Anaya con el 14.7 por ciento.

Pero solo en el medio rural, Meade repunta, porque con los hombres en general, López Obrador lleva una ventaja del 27.8 por ciento, dejando el segundo lugar a Ricardo Anaya, con el 19.3 por ciento, lo que pone en tercera posición a Meade, con el 14.8 por ciento.

Entre las mujeres, Ricardo Anaya aventaja muy poco, con un 21.3 por ciento, contra el 21 por ciento de Meade y el 20 por ciento de López Obrador, aunque entre las mujeres prácticamente podemos hablar de un empate técnico entre los tres.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el que aventaja es López Obrador, con el 25.9 por ciento, seguido por Ricardo Anaya con el 21.3 por ciento, dejando a Meade con el 16.8 por ciento, pero aquí el 27.8 por ciento no quiso responder por lo que no se puede hablar de una ventaja amplia de cualquiera de ellos, aunque igual López Obrador destaca entre los jóvenes.

Entre los adultos de entre 30 y 50 años es Ricardo Anaya quien encabeza las preferencias, con el 23 por ciento, dejando a López Obrador en el segundo, con el 21.1 por ciento y 'Pepe' Meade, muy atrás, con el 15.1 por ciento; pero también en este caso el 25.9 por ciento no quiso responder la encuesta.

Los adultos mayores prefieren a López Obrador, con el 25.8 y en segundo lugar, 'Pepe' Meade con el 24.9 por ciento, dejando atrás a Ricardo Anaya, con el 14.7 por ciento.

En zonas urbanas López Obrador encabeza las preferencias, con el 23.9 por ciento, seguido por Ricardo Anaya, con el 21.8 y Meade apenas el 14.7 por ciento.

Estos datos indican que el equipo de Meade necesita meterse más en tratar de convencer en las zonas urbanas, a los jóvenes y a los adultos.

El equipo de Ricardo Anaya necesita meterse más a tratar de convencer a la gente del campo y a los adultos mayores y buscar mejorar un poco su aceptación entre los hombres.

Y López Obrador necesita enfocarse un poco más a la zona rural y con los adultos.

Esta encuesta de Mitofsky revela que Margarita Zavala es la que encabeza las preferencias de los candidatos independientes, con un 4.7 por ciento, seguida por el 'Bronco', con el 3.4 por ciento.

Así que no hablemos aún de ventajas porque estamos lejos de poder hablar ya de una radiografía rumbo a las elecciones del primer domingo de julio.

Escrito en: EL PUNTO ES... ciento,, López, Meade, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas