Editoriales

¿Quién pone a Enríquez contra la pared?

ComuniK2

¿Quién pone a Enríquez  contra la pared?

¿Quién pone a Enríquez contra la pared?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Hoy el Alcalde de Durango, su esposa y su Directora de Comunicación Social amanecieron con la publicación de una nueva sentencia emitida en su contra por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El reciente fallo es el segundo consecutivo en menos de dos meses, y se dice es uno de varios que vendrán en cascada contra José Ramón Enríquez Herrera, su esposa la doctora Ana Beatriz González y su jefa de la oficina de prensa, Patricia Salas Name.

¿Por qué? Porque los promotores de estos juicios en el ámbito electoral hicieron un camino legal muy idéntico en cada litigio, con pruebas similares y argumentos parecidos, aunque en tiempos diferentes, de tal suerte que esperan por lo tanto fallos similares o idénticos en cada proceso.

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha querido resolver en qué términos aplicará una posible medida de sanción contra Enríquez Herrera por la pasada sentencia que el mismo TEPJF emitió en noviembre del año pasado, en la cual la defensa del Edil y su gobierno cometió un gran error: reconoció que las producciones emitidas por las televisoras locales eran hechas por la dependencia, y que además se pagaba con recursos municipales por su pauta o transmisión.

En lo sucesivo los magistrados lo único que han hecho es, supongo, cotejar los contenidos de los videos aportados como nuevas pruebas, comprobar que hay condiciones para creer que en ellos se promueve la imagen personal del Alcalde o de su esposa, y por lo tanto es de suponerse el copy-paste en el criterio resolutivo.

Sin embargo, mientras los legisladores locales toman su tiempo para el acuerdo respectivo de interpretar el primer fallo del árbitro electoral del país, en la Sala Regional del antes llamado "TRIFE" se deliberó una vez más que en el Gobierno Municipal de Durango han hecho uso indebido de los recursos públicos para difundir y favorecer la imagen del Presidente Municipal.

Esta guerra de juicios contra Enríquez podría tener serios riesgos para sus aspiraciones políticas de corto plazo, ya que, aunque la gente cercana al Presidente Municipal percibe que éste no le da mucha importancia, en los hechos, el oftalmólogo sabe que estos fallos de la más alta instancia de jurisdicción electoral lo pueden poner en peligro, al menos lo hacen muy vulnerable.

Supongamos que el apoyo de los legisladores aliados al grupo de José Ramón es tal que a lo mucho recibe un estirón de orejas en público, un regaño y ya de parte del Congreso del Estado. En ese caso, cualquier partido o actor político rival de las aspiraciones de Enríquez podría tener la tentación de impugnarlo, ya sea en su registro como precandidato, al momento de ser formal candidato, al estar en campaña o incluso al rendir protesta como Senador, en el caso de que llegara a ganar las elecciones.

No son ni pocos ni menores los riesgos de que se vengan varios fallos en cascada con el mismo criterio y en la misma tónica: acusar al Gobierno Municipal 2016-2019 de hacer mal uso de los recursos públicos, bajo una responsabilidad directa de la Dirección Municipal de Comunicación Social, como lo dicen las sentencias.

Hay quienes afirman que el Alcalde ve estos escenarios de riesgo y en un escenario así no sería tan descabellado que se quede al frente del Ayuntamiento, evite la sorpresa de una impugnación y espere mejores momentos para volver a competir electoralmente, siendo su alternativa siguiente buscar la reelección.

Bajo esa lógica sería mucho más necesario para él y el grupo al que pertenece lograr la candidatura de Claudia Hernández en el segundo lugar de la fórmula al Senado, a sabiendas que si no fuera Enríquez, el primer sitio será para otra persona del sexo masculino y proveniente de Movimiento Ciudadano, y en ese sentido los nombres de perfiles competitivos se reducen bastante.

Afortunadamente para el propio galeno, las sentencias son como simples cosquillas. Sin embargo, no deberían tomarlo tan a la ligera, menos si a esto le sumamos la agenda de desgaste con un sector del panismo que ha decidido encarar al Alcalde y rivalizar con él de aquí en adelante.

Y menos, si seguimos observando que el Gobernador del Estado va por un carril diametralmente opuesto al de su antiguo amigo y aliado político: José Ramón Enríquez.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 Enríquez, Municipal, Alcalde, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas