Editoriales

MORENA tirándole a PRIeta

Contrapesos

MORENA tirándole a PRIeta

MORENA tirándole a PRIeta

VÍCTOR MONTENEGRO

Lo que muchos aseguraban era un simple rumor paulatinamente se va transformando en una realidad que, para otros tantos, todavía resulta inverosímil o cuando menos, bastante difícil de asimilar. Los rumores de la posible inclusión de perfiles priistas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Durango sonaban bastante fuertes en los mentideros políticos, donde inclusive su llegó a mencionar a Esteban Villegas Villarreal.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Luis Enrique Benítez Ojeda, muy seguro de sí, dijo que nadie se iría del tricolor: "aquí nos vamos a quedar, no nos vamos a ir", expresó Benítez Ojeda y a su vez hacía el llamado a la unidad -mensaje trillado- pidiendo además no hacer caso a la "rumorología", ya que mantuvo acercamiento con todos y cada uno de los inconformes, quienes le aseguraron que, a pesar del desconcierto, no se irían del PRI.

Otro mensaje ya muy rancio en el Revolucionario Institucional es el de: "un partido de puertas abiertas"; sin embargo, la inclusión de sus activos en todos los grupos internos ha sido quimérica, inclusive para todos aquellos genuinos liderazgos campesinos. Jorge Polo Valdez, priista desde hace mucho tiempo y perteneciente a este sector, es el claro ejemplo en Durango de esto que estamos mencionando.

Con casi 30 años de militancia, Jorge Polo, quien aspiraba a la dirección estatal de la Confederación Nacional Campesina, esta semana renunció al PRI. "Un partido de puertas cerradas y además alejado de la sociedad; de la gente del campo", fueron los argumentos del cenecista para justificar su salida. El partido nunca le brindó la oportunidad de trascender políticamente, coyuntura que seguramente MORENA estará también aprovechando para jalarlo a su redil.

El Partido Revolucionario Institucional en Durango cierra las puertas a sus activos, pero la MORENA de Gonzalo Yáñez y Rosendo Salgado, se las abre. Héctor Vela Valenzuela fue el primero de contrariar el discurso de Benítez cuando anunció su renuncia a través de sus cuentas en redes sociales. El petista lo arropó con un mensaje en estos mismos espacios de interacción: "Mi reconocimiento y felicitación al ingeniero Héctor Vela por su renuncia al PRI", escribió en Twitter dando así su aval para incluirlo en la coalición y darle una candidatura a algún distrito electoral federal.

Héctor Vela compitió contra Gonzalo por el V distrito local en la elección del 2013; no solamente le ganó al petista, sino que además obtuvo el espacio para el priismo, aunque a través del Partido Verde Ecologista que fue el que lo postuló en alianza con el tricolor. En una ocasión y en plática directa con Vela Valenzuela durante su campaña electoral, me aseguró que tenía todo resuelto con Alejandro González Yáñez para que no le hiciera mella y lo dejara llegar a la diputación.

La conexión del ingeniero Vela con "El Tirantes" es muy obvia. Guillermo Adame alias "El Gato" es el puente operador entre estos dos personajes; es parte de un grupo priista conocido como los técnicos entre los que se encuentran los perfiles priistas egresados del Instituto Tecnológico de Durango, como el finado Jorge Herrera Delgado, entre otros. Por otro lado "El Gato Adame" es quien ayudó a Gonzalo y al PT en aquella elección extraordinaria de Aguascalientes en el año 2015 para que este partido recuperara el registro que ya había perdido.

Desde entonces y quizás mucho tiempo antes, Guillermo Adame ha estado operando para Gonzalo Yáñez y ahora lo hace para la coalición de Andrés Manuel López Obrador, aquí en Durango. Ahí estuvo en el registro de la plataforma de MORENA ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sin retirársele mucho al petista y siguiéndole hacia donde éste caminara

Finalmente, esta semana Gonzalo y Rosendo Salgado hicieron oficial la invitación a Héctor Vela para sumarse a la coalición "Juntos Haremos Historia" entre MORENA, PT y el Partido Encuentro Social, este último, no estuvo presente al igual que algunas corrientes internas en Movimiento de Regeneración Nacional que se oponen a que el ahora expriista, sea el abanderado de esta alianza por el distrito federal 04.

EN LA BALANZA.- No solamente maestros rechazan la inminente candidatura de Héctor Vela Valenzuela, portando el estandarte de MORENA. Lo reprueban también ciudadanos sin filiación partidista que ven en el proyecto de López Obrador, la mejor opción para la presidencia de México.

CERROS SECOS Y PELONES... El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ayer en se cuenta de Twitter que la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, le mandó bloquear el acceso a esta ciudad en su llamada Marcha de la Dignidad.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Vela, Gonzalo, MORENA, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas