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¿Para cuándo la industrialización de Durango?

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

 E L desarrollo empresarial moderno exige la existencia de buena calidad, reducción de costos de producción, creatividad e innovación, servicios de valor añadido, uso de tecnologías de información, procesos de comunicación ágiles, cuidado del medio ambiente, integración de proveedores, crecimiento sostenible, adquisición y fusión de empresas, entre otros, lo cual constituye un entorno cambiante que requiere tomar importantes decisiones todos los días.

Los directivos son aquellos agentes que deciden que hacen posible impulsar dichos cambios, no como individuos que dan "órdenes" sino como líderes que planifican y definen las actividades que han de realizar los miembros de su equipo.

En el mundo empresarial todo es susceptible de ser cambiado y mejorado continuamente, analizando el entorno y asumiendo riesgos, a fin de conseguir mantenerse a flote en el mercado.

Cambiar implica romper PARADIGMAS, los paradigmas perteneces al mundo de las ideas, bloquean la percepción de la realidad. El obstáculo principal a superar el modificar la capacidad del ser humano a superar el miedo a lo desconocido, lo cual involucra adoptar nuevas creencias y nuevos estilos de trabajo.

La actitud de cambio comienza desde uno mismo (cada uno de los trabajadores), pasando al grupo como ente interconectado, repercutiendo en toda la organización. Por tanto, la gestión del cambio parte por cambiar las creencias, para luego cambiar los comportamientos.

Muhhamad Yunus, economista y Premio Nobel de la Paz 2006, nos presenta en su libro "Building Social Business", (Creando Empresas Sociales) un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver los problemas sociales y no para maximizar los beneficios a través de este tipo de organización.

El objetivo del autor sobre este modelo no es otro que hacer frentes a las necesidades apremiantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza que tanto males causa. Las empresas sociales crean empleos y buenas condiciones de trabajo, y sobre todo, abordan una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentación.

El trabajo de este autor, ha tenido su mayor impacto en su lugar de nacimiento Bangladesh, particularmente en los sectores más pobres. Inició su cruzada, contra la pobreza, con la fundación del Banco de Grameen, organización dedicada al otorgamiento de microcréditos con una tasa de interés muy baja. Esta institución otorga créditos a personas pobres y se ha extendido ya por varias regiones del mundo.

Con esto no deseo hacer un análisis del libro, que es fundamental para crear nuevas formas para desarrollar o transformar el mundo. Yunus es pionero del microcrédito, en su libro realiza un paseo detallado del desarrollo de empresas sociales como una práctica continua para el desarrollo del mundo. El ejemplo del autor, es inspirador e impactó positivamente a la sociedad logrando mejorar la calidad de vida de las personas.

El libro con el título creando empresas sociales, llegó para cambiarnos el paradigma, de crear empresas sociales con el fin de erradicar la pobreza en el mundo. La particular visión de Muhammad Yunus, nos enfrenta a la realidad del capitalismo y la necesidad de que más personas inviertan sus bienes y sus esfuerzos en una estructura que contemple a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Finalmente se hace necesario una reflexión profunda sobre la pobreza y la obligación moral que tenemos como ente social de combatirla, expresado con ideas concretas que puedan ser puestas en marcha y que estas impacten positivamente en la sociedad.

El libro nos adentra en varios temas, desde el ¿Por qué una empresa social?, hasta las distintas experiencias del autor con la formación de corporaciones bajo esta innovadora estructura. Yunus, describe en su libro, que existen dos tipos de empresas sociales:

Empresas sociales del tipo I: consiste en compañías que no dan pérdidas ni dividendos, se dedican a resolver un problema social, son propiedad de inversionistas que reinvierten todas las utilidades en ampliar y mejorar el negocio.

Empresas sociales del tipo II: son compañías que generan utilidades, son propiedad de personas pobres, ya sea directamente o a través de un fondo dedicado a una causa social predeterminada.

Yunus, además enuncia 7 principios que caracterizan a la empresa social: 1. El objetivo de la empresa es el de superar la pobreza o enfrentar uno o más problemas sociales no el de maximizar utilidades. 2. La compañía alcanzará sustentabilidad financiera y económica.

3. Los inversionistas recuperan solo la inversión inicial. 4. Cuando se devuelve la inversión, la utilidad se queda en la compañía para ampliación y mejoramiento. 5. La compañía será ecológicamente responsable.

6. Los trabajadores de la compañía reciben el salario que fija el mercado, en condiciones laborales mejores que las estándar Y 7. Se hace con alegría.

Los programas de Responsabilidad Social Corporativa que desarrollan las empresas actuales, se diferencia de la empresa social, en que los primeros son usados para mejorar la imagen de la organización, promoviendo la idea de que esta es una empresa muy buena que ayuda a la sociedad y por el

Creo que un modelo que realiza nuestra sociedad como es el emprendedurismo pero no lo es todo hay muchos modelos lo que falta es romper el paradigma de un "Changarro" y asumir el reto de la industrialización en nuestro estado ya es algo muy apremiante que genere empleos y sueldos competitivos a la población.

¿Cuáles son los modelos de negocios que nos den una esperanza de cambio?

Escrito en: Pura Intuición empresas, sociales, empresa, compañía

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