Editoriales

El PRI en Durango se expande, pero se hunde

El Punto Es...

El PRI en Durango se expande, pero se hunde

El PRI en Durango se expande, pero se hunde

SAUL MALDONADO

El PRI en Durango se desfonda, alguien podría decir que el PRI crece, y sí, es posible que el PRI en Durango se expanda, pero se fragmenta en dos partidos y por ello las elecciones del 2018 tendrán una serie de características muy peculiares.

Una de ellas, candidatos del PRI contra aspirates emanados del PRI. Habrá quienes competirán como candidatos del partido y otros como candidatos morenistas porque el frente Juntos Haremos Historia, formado por Morena, PT y Encuentro Social, tendrá como candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados a ex priistas.

Me atrevo a decir que otra peculiaridad de las elecciones del 2018 es que tendremos como rivales a dos ex mandatarios estatales con Ismael Hernández Deras contra Jorge Herrera Caldera. Permítanme explicar el por qué.

Previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador a Durango el próximo jueves, vamos a ver una ola de adhesiones a Morena, pero adhesiones de priistas, entre ellos resalta Otniel García, actual diputado federal por el PRI y a quien dejaron fuera del proceso de este año.

También veremos cómo Alma Marina Vitela Rodríguez, actual diputada local por el PRI, exsecretaria del PRI y lagunera de corazón anuncia su incorporación al partido de López Obrador, ambos, es decir, Otniel y Marina Vitela podrían ser los candidatos a la senaduría por Morena para estas elecciones.

Los dos fueron piezas políticas fundamentales durante el sexenio de Jorge Herrera Caldera, Otniel llegó a la diputación Federal gracias al ex mandatario y Marina Vitela logró sus mejores escaños políticos en la administración de Herrera Caldera.

Por ahí se habla que también dejaría las filas priistas otro que en la administración de Caldera logró apenas el escaño de regidor, es decir, Cristian Salazar. En su momento todos nos preguntábamos por qué no seguía el camino en la oposición trazado por su padre Juan Salazar y dejaba de lado ese legado.

Estamos viendo gente afín al exgobernador que estarán compitiendo en el próximo proceso electoral pero en las filas de Morena, contra el PRI donde todo parece apuntar a que el ganador de las candidaturas para este año fue Ismael Hernández Deras, lo que dibuja un pleito electoral entre ex mandatarios para demostrarse quien entre ellos tenía razón en la selección de candidatos.

La lucha priista será por ver quién se queda con las bases ahora que ni el estado ni el municipio pueden pagarles. Vamos a ver quién se las gana si Ismael o Jorge.

No solo los que ya nombramos en este espacio van a dejar el PRI, acuérdense que hace unas semanas ya se habló de la incorporación de gente de Elba Esther Gordillo con Morena y sin duda que en Durango esta adhesión no podría faltar.

Los leales y súbditos a la Maestra estarán formando lo que se conocerá como la Coordinación Estatal de Redes Sociales Progresistas que trabajarán a favor de Morena misma que en ésta entidad duranguense estará encabezada por Julián Salvador Reyes. Si, el mismo que fue en varias ocasiones diputado local e incluso llegó a una curul federal por el PRI. Ahora este 2018 estará trabajando pero en contra del Revolucionario Institucional.

Por eso el PRI en Durango se expande, pero se desfonda

Escrito en: EL PUNTO ES... Durango, candidatos, Morena, Morena,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas