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TLCUEM pone en jaque a cervezas mexicanas

México se mantiene como el principal país exportador de esta bebida a nivel mundial

TLCUEM pone en jaque a cervezas mexicanas

TLCUEM pone en jaque a cervezas mexicanas

NOTIMEX

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), la industria de la cerveza enfrenta limitaciones para el uso de nombres y estilos, lo cual afectaría a alrededor de 15 marcas mexicanas.

En entrevista con Notimex, la gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, Laura Enríquez, señaló que de la mano de la Secretaría de Economía (SE) impulsan la defensa particular de cuatro indicaciones geográficas: Ceskobudejovické pivo, Kölsch, Münchener bier y Bayerisches bier, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas.

No solo está la afectación a las marcas que utilizan esos nombres, dijo, sino que perjudica el desarrollo y expansión de la industria en general, dado que al aprobarse la ubicación geográfica, se prohibiría utilizar el estilo o el tipo en la etiqueta, en perjuicio de las empresas y de los consumidores.

"Estamos hablando de más de 15 marcas afectadas, algunas de proporciones industriales otras de cervecerías artesanales, sin embargo, para nosotros la mayor afectación va más allá de esta cifra, va hacia el desarrollo y la creatividad de este sector y el potencial de desarrollo que puede tener, porque hemos visto en los últimos años como crecido el mercado artesanal", afirmó.

Enríquez comentó que, si bien en la renegociación de ha dado un enfoque particular al tema de lácteos, no hay que perder de vista que una de las industrias de mayor relevancia para el desarrollo del país es el sector cervecero, ya que México es el primer exportador de la bebida en el mundo.

De hecho, la gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, resaltó que el sector alcanzó un crecimiento superior al 5.0 por ciento en 2017, lo que los coloca como un sector puntero en este Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

"La imposibilidad de utilizar estos nombres, que para nosotros son estilos de cerveza, ya que el consumidor no los relaciona con un lugar de origen, sino con un estilo, es preocupante. De la mano de la Secretaría de Economía, hemos impulsado la defensa particular de cuatro indicaciones geográficas, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas este tratado".

A su vez, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, dijo en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está vigente desde el 2000; la renegociación empezó desde 2016 y hay temas que se han vuelto álgidos en productos como el queso manchego, los cárnicos, y la cerveza.

"Nosotros, como representantes de los cerveceros de México estamos buscando que las marcas que utilizan no tengan problema al momento de comercializar su producto, queremos cuidar a nuestro sector, a las cervezas mexicanas y a las marcas que están registradas en México", precisó la representante del sector.

Mientras que el presidente del productor de las marcas de cerveza como Corona, Modelo, Victoria, entre otras, para estados, Unidos Constellation Brands, Daniel Baima, dijo a Notimex sus "estilos de cervezas son definidos, el mercado de importación somos líderes, así que no nos preocupa".

80 por ciento de la cerveza que México vendió en el exterior fue Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China.

Escrito en: TLCUEM México Unión Europea Tratado exportación cerveza marcas, sean, desarrollo, sector

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