Editoriales

'Durango, dividido y sin proyecto'

ComuniK2

'Durango, dividido y sin proyecto'

'Durango, dividido y sin proyecto'

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Hace casi 15 años titulé así una nota periodística hecha por un servidor y que publicó en su portada el periódico El Siglo de Durango, en la edición del 13 de marzo de 2003.

La pieza informativa desglosaba el diagnóstico duro y frío que hacía sobre Durango el entonces Presidente del Sector Privado Empresarial, Jorge Saravia Castillón, a quien entrevisté en el segundo piso de la Mueblería Central matriz, cuando estaba a espaldas de Catedral.

El que alguna vez ha reporteado sabe lo importante que es encontrar información oportuna, fresca, expresada por fuentes de buen nivel, confiables, que permitan al periodista llegar a su redacción y pelear con argumentos la famosa nota de "ocho columnas" del día siguiente.

Esa vez lo logré con una entrevista en la que Saravia Castillón hacía un balance bastante demoledor de la realidad que estaba viviendo Durango en ese momento, cuando era Alcalde José Rosas Aispuro Torres, y Gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.

Hoy, planteo el título porque a casi 15 años de distancia no hay mucha diferencia del Durango "dividido y sin proyecto" que veía el Sector Privado Empresarial en ese entonces. Veamos algunos síntomas:

1.- La clausura de la plaza comercial Distrito Hampton, el anuncio de posible clausura al hotel del mismo nombre y ahora el bloqueo vial y comercial que sufre ese complejo económico de la ciudad, es sin duda una mala señal para la inversión local y foránea.

Ayer entrevisté a Carlos Reina, un líder social que me dijo haber decidido el bloqueo y plantón contra Distrito y Hotel Hampton porque hubo irregularidades en la compra-venta de los terrenos del DIF Estatal y el Centro de Salud #1...

Y es que, tales hechos que hoy reclama el dirigente social ocurrieron hace más de dos años, no ahora. Ciertamente, se esos asuntos hay una estela de dudas, pero hoy parece más coincidente lo que le ocurre a esta plaza comercial con el reciente registro de uno de sus dueños, Jaime Mijares Salum, para aspirar como candidato a diputado local por el Distrito 05.

2.- Los maestros del Sistema Estatal de Telesecundaria también decidieron estrangular avenidas pero al Sur de la ciudad, en el bulevar Domingo Arrieta, en exigencia de que se atienda el pliego de molestias que la base sindical tiene con las autoridades.

En su caso solo ellos saben si los asiste la razón pues llevan ya varios días con las oficinas del Setel tomadas, con afectación ya a las clases de miles de estudiantes. Sin embargo, en su protesta como en la del Distrito Hampton se estrangula la circulación vial impunemente, y no hay autoridad que se imponga para evitarlo.

3.- Derivado del proceso electoral que se avecina, al interior de los diferentes partidos políticos hay una gran división que amenaza con desbordarse.

A.- La hay en el PRI, donde las redes sociales diariamente ofrecen más y más expresiones de molestia por decisiones que se toman en las cúpulas del partido, al grado que los primeros rivales que tendrán los candidatos priistas en la elección del 1 de julio serán sin duda los de casa.

B.- En el PRD han sido discretos con sus pugnas internas, pero ya veremos este miércoles 14 de febrero, fecha de su reunión de consejeros, cuando veremos el rostro de combate interno que sabe mostrar el perredismo.

C.- En el caso del PAN la división se empieza a acentuar conforme pasan los días y se va mostrando el forcejeo que se traen los grupos del Gobernador José Aispuro Torres y el Alcalde José Ramón Enríquez.

Cada uno quiere su bancada afín en el Congreso, y la mayor cantidad de posiciones en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, se llevan en su disputa al panismo que llevaba años sin ser gobierno, anhelando esa alternativa toda la vida, y hoy que se da ni siquiera han podido disfrutar el hecho de gobernar por tanto pleito entre quienes antes fueron aliados.

D.- Los hechos de violencia que han brotado en diversas regiones del estado, como el caso más reciente de la balacera en la región de Cuencamé, generan una nueva preocupación a los duranguenses pues nadie desea que Durango vuelva a ser escenario de batallas entre grupos criminales, ya sea por disputas internas o, peor aún, si se llegaran a dar de nuevo las peleas entre grupos antagónicos.

E.- La economía no está funcionando de la mejor manera. Llevamos varios años anclados a una recesión local o regional que no se resuelve ni se registra un cambio que genere mejoría. La Iniciativa Privada reclama ser parte del dinamismo económico oficial, y reprocha el hecho de que los contratos importantes generados por los nuevos gobiernos se están yendo a empresas que no son duranguenses.

La realidad es que ya vamos para los dos primeros años de que llegaron los gobiernos del cambio y la alternancia, pero, a la fecha no se ve claro el rumbo del proyecto de mediano y largo plazo que nos propone esta nueva era política.

Las palabras de Jorge Saravia Castillón en la entrevista que le hice en el año 2003 no parecen muy fuera de tono de la realidad actual que seguimos padeciendo. ¿O sí?

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 Distrito, Durango, caso, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas