Deportes

El caso Ahumada, lazo entre Guerreros y Esmeraldas

#BAÚLDELOSRECUERDOS

El caso Ahumada, lazo entre Guerreros y Esmeraldas

El caso Ahumada, lazo entre Guerreros y Esmeraldas

VÍCTOR DUARTE

En el marco del partido que enfrentarán esta noche los Guerreros de Santos Laguna y los Esmeraldas de León, recordamos un suceso que marcó a ambas instituciones que, en algún tiempo, llegaron a compartir el mismo dueño.

AHUMADA, ACUSADO POR CORRUPCIÓN

Fue en marzo de 2004 cuando el nombre del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, se convirtió en sinónimo de desastre en el futbol y más en las comunidades futboleras de León y Torreón, entidades que no guardan los mejores recuerdos de esta persona.

Ahumada Kurtz fue relacionado a distintos actos de corrupción y lavado de dinero en la Ciudad de México, algo que obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a intervenir los bienes materiales del empresario, siendo el Club Santos en Primera y el Club León de Segunda División, los más afectados por esto.

LE NIEGAN LA AFILIACIÓN

En ambos clubes, Carlos Ahumada se presentaba como socio mayoritario de las sociedades que regían a dichas instituciones, pero tras darse a conocer sus vínculos con los delitos antes mencionados, el expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, se pronunció con respecto a las investigaciones contra el empresario y se negó a darle afiliación ante la Liga Mexicana.

“El empresario Carlos Ahumada no es afiliable a la Federación Mexicana de Futbol. Quiero dejar bien claro que esa es mi opinión personal, pero no quiero adelantarme a la decisión del Consejo Nacional”, misma decisión que ratificó días después.

Asimismo, Edgardo Codesal, entonces Director Deportivo de los Guerreros, confirmó en una entrevista radiofónica que el 19 de marzo de 2004 las instalaciones del Club de Futbol Santos Laguna habían sido embargadas; a la mañana siguiente, sucedió lo mismo con las del Estadio Nou Camp, casa del León.

CONSECUENCIAS Y ACTUALIDAD

Tras este suceso, las finanzas y los proyectos deportivos en ambas instituciones se fueron 'a pique', dejando a uno sepultado durante casi 10 años en la Liga de Ascenso, y otro a punto de la quiebra, con poco margen de error para reconstrucción, pero que gracias a Grupo Modelo evitó la debacle.

Hoy en día, ambas escuadras se han convertido en protagonistas de la Liga MX con base en sus campeonatos y en armar equipos competitivos, prueba de ello son el bicampeonato de ‘La Fiera’ en 2014 y los cinco títulos que ostentan los laguneros.

Escrito en: Baúl de los Recuerdos Ahumada, Carlos, empresario, Santos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas