Durango

Clausuran 2 aserraderos en el 'Triángulo Dorado'

Clausuran 2 aserraderos en el 'Triángulo Dorado'

Clausuran 2 aserraderos en el 'Triángulo Dorado'

DANIEL ESTRADA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), en la zona conocida como “Triángulo Dorado”, en la región serrana de Durango y Chihuahua.

De la misma manera, se procedió con el aseguramiento precautorio de 412.648 metros cúbicos de madera de Pino y táscate, así como 10 equipos de aserrío.

A través de un comunicado, la Profepa informó que los CAT incumplían con la normatividad forestal vigente, al no contar con la Autorización de Funcionamiento.

Tampoco presentaron el Libro de Registro de Entradas y Salidas de materias primas, al uso indebido de la Documentación Forestal, y no acreditar la legal procedencia de la madera existente en sus patios de almacenamiento.

Todo ello es resultado de un operativo forestal realizado entre el 6 y el 10 de febrero pasados en dicha región, en donde la Profepa realizó 21 acciones de inspección y vigilancia forestal, consistentes en 17 visitas de inspección a CAT, y el establecimiento de cuatro filtros carreteros de revisión al Transporte de Materias Primas y Productos Forestales.

ALCANCE

Además, la dependencia federal instauró 14 procedimientos administrativos a los aserraderos clausurados, los cuales pueden dar lugar a la imposición de diversas sanciones, así como al decomiso de las materias primas y maquinaria forestal asegurados, consistentes en 379 metros cúbicos de madera en rollo y 32.964 metros cúbicos de madera en escuadría, así como aserraderos portátiles, torres de aserrío, reaserradoras, astilladoras y motores eléctricos.

En dicho operativo participaron 23 inspectores federales de la PROFEPA apoyados por fuerzas especiales de Seguridad Pública Estatal.

En las acciones de revisión a vehículos en tránsito, se establecieron cuatro filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, revisando 108 vehículos que transportaban un volumen total de tres mil 265 metros cuadrados de madera, de la cual se verificó su legal procedencia.

De esta forma, se busca poner freno a la tala ilegal en la zona de Guanaceví y Ocampo del Estado de Durango; y en Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Balleza en el Estado de Chihuahua.

Esta es parte de la región conocida como “Triángulo Dorado”, donde convergen las dos cuencas madereras más grandes del país, además de ser una importante zona de captación de agua.

Es preciso señalar que los ilícitos en esta materia, pueden ser sancionados hasta con 20 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, un millón 612 mil pesos, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de imponer medidas de mitigación y restauración para resarcir los daños a los ecosistemas.

Escrito en: Profepa PROFEPA DURANGO - madera, metros, materias, aserraderos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas