Nacional

TEPJF ordena a INE investigar presunto tráfico de datos electorales

TEPJF ordena a INE investigar presunto tráfico de datos electorales

TEPJF ordena a INE investigar presunto tráfico de datos electorales

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver, dentro del actual proceso electoral, la denuncia del aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, sobre presunto tráfico de datos de la Lista Nominal de Electores.

Ferriz de Con impugnó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) haya dado a su denuncia, presentada el 25 de enero, el tratamiento de un procedimiento ordinario, lo que podría prolongar la resolución meses e incluso años.

En sesión pública, el TEPJF revocó esa decisión de la UTCE y le ordenó que, salvo haya causal de improcedencia, inicie un Procedimiento Especial Sancionador (PES) pues lo que se denuncian son presuntas infracciones con incidencia directa o indirecta en proceso electoral federal en curso y eventualmente pudieran afectarlo.

Los magistrados también consideraron fundado el reclamo de Ferriz de Con respecto a que el INE sólo ordenó revisar los respaldos ciudadanos obtenidos por él, y no de los demás aspirantes a la candidatura presidencial independiente señalados, y quienes podrían haber incurrido en la compra-venta de firmas de apoyo.

Se considera que asiste la razón al recurrente pues la Dirección del Registro Federal de Electores (DRFE) no solicitó información respecto a los apoyos de los demás denunciados, y hacerlo es necesario para la investigación, determinaron los magistrados.

Escrito en: ordenó, Electoral, haya, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas