Nacional

OAXACA

Juan Díaz, secretario de Salud de Oaxaca renuncia tras protestas

Juan Díaz, secretario de Salud de Oaxaca renuncia tras protestas

Juan Díaz, secretario de Salud de Oaxaca renuncia tras protestas

EL UNIVERSAL

La mañana de este viernes, el ahora ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, hizo pública su renuncia al cargo al frente de la dependencia, ante las acciones de protesta que desde hace un mes mantienen los trabajadores del sector salud. Es el tercer titular del ramo que dimite en el actual sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Aunque tras las protestas que incluyen la instalación de una asamblea permanente en oficinas administrativas y centros médicos, se instalaron mesas de negociación con el estado y la Federación, la base trabajadora advirtió que no cesarían las manifestaciones hasta lograr la renuncia del secretario que fue nombrado el pasado 9 de enero.

Una semana después de su designación, Díaz Pimentel informó que serían retenidos los pagos de la primera quincena a trabajadores regularizados, anunció el despido de dos mil 300 trabajadores que fueron “contratados de manera ilegal” y aseguró que haría una limpia en la nómina para eliminar aviadores.

Aunque los trabajadores admitieron que históricamente los SSO han sido saqueados por funcionarios, evidenciaron que los contratos de personal eventual son el recurso inmediato para cubrir las carencias en el sector y a pesar del anuncio de despido, los empleados continuaron trabajando sin goce de sueldo.

Hace algunos días, la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSa) notificó que se acordó con autoridades el pago de quincenas pendientes, que ya sumaban dos, y el pago de conceptos pendientes como la segunda parte del aguinaldo.

Sin embargo, hace tres días indicó que el movimiento seguiría hasta la salida de Díaz Pimentel.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) argumenta que en los SSO hay “intereses que apuestan a la impunidad crearon una cortina de humo que impidiera investigar y llegar a los responsables del saqueo al que han sometido a los SSO, haciendo un paro de labores injustificado sin importarles lastimar la salud de los oaxaqueños”, lo que motivó su renuncia.

Y asegura que durante su gestión trató de “evitar que la sociedad conociera la verdad que nos permitiera llevar a los responsables ante la justicia, y a partir de allí, hacer un programa de reordenamiento que le diera viabilidad a tan importante secretaría”. En un año y dos meses y medio, en el actual sexenio suman tres secretarios de Salud, los anteriores fueron Gabriela Velásquez Rosas y Celestino Alonso Álvarez.

Escrito en: Oaxaca trabajadores, Díaz, Salud, renuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas