Nacional

Un fuerte sismo sacude a México

El temblor tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca

Un fuerte sismo sacude a México

Un fuerte sismo sacude a México

AGENCIAS

Un nuevo temblor de tierra se sintió con intensidad en la Ciudad de México y provocó nuevas escenas de miedo y tensión en una urbe que comienza a convivir con demasiada frecuencia con terremotos que sacuden sus cimientos.

El sismo, escala 7.2, que hasta anoche llevaba más de 200 réplicas, una de ellas de 5.9, tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, como ocurrió en el sismo del pasado 7 de septiembre. Otra vez los registros marcan el epicentro en la localidad de Pinotepa Nacional, una zona pobre muy castigada por los temblores, y donde hasta el momento sólo hay reportes de daños materiales y cortes de luz.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que "no hay constancia de pérdida de vidas humanas, pero sí sabemos que hay daños materiales especialmente en la zona de la costa".

Por su parte, Protección Civil implementó sus servicios de alerta ante la posibilidad de que se pudiera producir un tsunami en la costa del Pacífico, algo que según los primeros informes parece improbable. El país, en todo caso, vuelve a vivir con ansiedad las posibles consecuencias que pudiera haber en zonas rurales del sur.

En la capital, sin embargo, todo parece haberse quedado en un nuevo fuerte susto. "No tenemos constancia de daños mayores en los sobrevuelos que hemos hecho de vigilancia", declaró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que advertía de que hasta el momento "sólo estamos tratando crisis nerviosas y controlando algunos inmuebles".

Sobre los edificios dañados en el demoledor terremoto del 19 de septiembre, que aún no se han podido terminar de demoler, Mancera declaró que "hasta el momento no tenemos noticias de afecciones importantes". Por ahora, de hecho, sólo se conoce en la capital el derrumbe de una fachada entre las calles Sonora y Ámsterdam, colonia de la Condesa, la zona más castigada en el terremoto de hace cinco meses. No hay noticias de ningún herido de gravedad.

La noticia positiva en esta ocasión fue que funcionaron a la perfección los sistemas previos de alerta tanto en la capital como en Oaxaca, donde hace unos días se denunció que las alertas sísmicas no funcionaban y que, a tenor de lo explicado por personas que viven en la zona, "sí se escucharon esta vez las sirenas".

Con este terremoto, México suma tres temblores fuertes en un espacio de cinco meses. El primero tuvo una magnitud 8.2; el segundo, el que causó cientos de derrumbes y víctimas, fue 7.1, mientras que el ocurrido hace unas horas ha sido 7.2.

Alrededor de 570 mil personas quedaron sin electricidad

Al menos 570 mil personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió hoy a Ciudad de México, con un saldo sin víctimas hasta el momento, informó el alcalde Miguel Ángel Mancera.

La suspensión del servicio eléctrico fue la mayor afectación del terremoto en la capital, que se encuentra en "normalidad", dijo Mancera al dar un informe de las revisiones efectuadas por las autoridades.

El jefe de Gobierno confirmó que la Comisión de Electricidad ha señalado que el servicio de energía se recuperará esta misma noche en al menos 50 % de las zonas afectadas en Ciudad de México.

Indicó que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas por el sismo, la mayoría de ellas en el mismo lugar donde se presentaron, y que solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones.

Apuntó que las autoridades solo registraron una persona herida por el terremoto, una niña de doce años que tuvo una herida en la frente sin mayores consecuencias.

El Metro de Ciudad de México, que tiene 226 kilómetros en 12 líneas, interrumpió su servicio a raíz del movimiento telúrico durante un total de seis minutos para reanudarlo paulatinamente hasta volver a la normalidad, explicó Mancera.

Duermen a la intemperie

En septiembre del año pasado el terremoto de magnitud 8.2 dejó muchas réplicas, así como miedo entre los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec y ayer un escenario similar se vive en la Costa de Oaxaca tras el sismo en Pinotepa Nacional.

Caía la tarde y un sismo de magnitud 7.2 interrumpió las actividades de los habitantes de esa entidad, quienes dejaron sus quehaceres y evacuaron sus viviendas, a donde hasta el momento, en los municipios aledaños al epicentro, no han podido regresar por las múltiples réplicas.

En la Costa una gran parte de las vivienda son de adobe y techas con láminas o tejas, otras de tabique pero de un sólo piso, lo que facilitó su evacuación en tiempo y forma.

Los habitantes de algunas comunidades no escucharon una alerta sísmica como sucede en las ciudades, por lo que en cuanto sintieron el movimiento telúrico salieron de inmediato, pues ya tienen esta cultura al vivir en una zona que constantemente registra sismos.

Solo daños a viviendas y en algunas carreteras se reportan hasta el momento tras este temblor, algo que los habitantes agradecen, sin embargo, esta noche temen regresar a sus hogares.

Los habitantes de municipios aledaños Pinotepa Nacional y en el lugar del epicentro decidieron dormir a las afueras de su casa, como una medida de prevención y sobre todo porque la tierra no deja de moverse.

Los niños y adultos mayores se han llenado de miedo y prefieren dormir en hamacas, sillones o en petates, a correr el riesgo de estar dentro de casa cuando ocurriera otro sismo.

En los últimos días ya se habían registrados algunos sismos en la región, pero nadie pensó que este movimiento se intensificará y esta tarde tomó a todos por sorpresa.

A la intemperie, sin luz pero con el calor de sus familias, lo habitantes de la Costa decidieron pasar la noche, la cual está llena de pánico e incertidumbre.

Escrito en: TEMBLOR CDMX terremoto cdmx habitantes, terremoto, Ciudad, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas