Regional

Sin riesgos en parque por Centro de Justicia

Sin riesgos en parque por Centro de Justicia

Sin riesgos en parque por Centro de Justicia

MA. ELENA HOLGUÍN

El Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en el interior del parque La Esperanza no representará ningún riesgo para los visitantes a este paseo público, pues, aunque habrá celdas, pasillos para procesados y salas de juicios orales, dichas áreas estarán aisladas y no tendrán contacto con el exterior.

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró lo anterior y rechazó que el paseo público no sea el sitio adecuado para el proyecto del centro, el cual estará a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El mandatario resaltó que se garantizará la seguridad de los paseantes y usuarios de las diferentes instalaciones del parque, donde se localizan una biblioteca pública, el museo Acertijo, canchas deportivas y se está construyendo un área interactiva que tendrá atractivos como un teatro del pueblo, sala de matiné, corredor para "food trucks", entre otros.

"De eso se encargarán el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Investigadora de Delitos para nada ponga en riesgo la seguridad de quienes transiten por ahí", toda vez que periódicamente será necesario el traslado de menores infractores a este lugar bajo estrictos operativos de seguridad.

Aispuro resaltó además que las celdas preventivas o de 48 horas estarán aisladas y sin comunicación con el exterior.

El Centro de Justicia se construye en el antiguo salón de usos múltiples del parque La Esperanza, cuyas obras iniciaron hace algunos días; el proyecto incluye la construcción de un estacionamiento en la parte frontal, por lo cual deberán reubicarse los juegos infantiles que ahí se encuentran y por cuyo motivo se canceló también la creación de un vivero municipal.

Además de dar atención a los procesos de sentencia contra menores que cometen algún ilícito, servirá para que los delitos cometidos en agravio de la infancia tengan un seguimiento oportuno, evitando la revictimización.

Según información de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la creación de estos espacios responde a as nuevas disposiciones de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes enmarca, en los juicios de cualquier orden en los que se vean involucrados los derechos de este grupo de población.

El coordinador del DIF estatal en La Laguna de Durango, César de la Garza, se negó a abordar el tema relacionado con la construcción de este centro y los servicios que ahí se van a proporcionar.

Aislado

Asegura el gobernador de Durango que no habrá riesgos por Centro de Justicia.

⇒ Sus instalaciones estarán aisladas del resto del parque

⇒ Se brindarán otros servicios para la protección de niños y niñas

Escrito en: CENTRO DE JUSTICIA Centro, Niñas,, Niños, parque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas