Durango

SALUD

Escucha a tu corazón

Señales que debes atender

Escucha a tu corazón

Escucha a tu corazón

Junior Robles

Ante la adversidad, todos podemos llegar a pensar que rendirse es la mejor opción; pero, aunque suene como moraleja de película, escuchar el latido de nuestro corazón nos hará recordar que estamos vivos y que somos capaces de superar cualquier situación.

El corazón es el órgano más importante del ser humano, sin sus funciones sería imposible disfrutar nuestra existencia. Desafortunadamente, éste puede debilitarse si no recibe cuidado y atención de forma adecuada; provocando estragos en la salud o inclusive, arrebatándonos la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) -sobre todo la cardiopatía isquémica- son las principales causas de muerte en el mundo, inclusive se pronostica que para el 2030 fallecerán cerca de 23.3 millones de individuos por estas afecciones. ¿Alarmante, no?

De acuerdo con la OMS, para evitar que esto ocurra se necesita que la población se encuentre informada sobre la importancia de cuidar al corazón. La salud cardíaca no es un tema para ignorar y menos si nos desenvolvemos entre el sedentarismo, las prisas y el estrés.

Por eso en este mes del amor -y durante todo el año- queremos que cuides tu salud cardíaca, para saber cómo hacerlo consultamos al doctor Raúl Wong Estrello (especialista en cardiología). Recuerda que el corazón no solo necesita amor, también requiere el mejor cuidado.

Señales de alerta

De acuerdo con el doctor Wong Estrello, las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón. Aparecen principalmente por los depósitos de grasa que impiden que la sangre fluya en el organismo. El tabaquismo, las dietas altas en grasas, la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo del alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia, son factores de riesgo.

Según el médico, es recomendable que las personas revisen su estado de salud con más frecuencia a partir de los 40 años, debido a que a esta edad comienzan a relucir diferentes enfermedades. “Después de los 40 empezamos a tener una incidencia mayor de problemas cardiovasculares. Es como si se nos acabara la garantía”, comentó.

El especialista en cardiología resaltó que en muchas ocasiones las ECV no presentan síntomas, inclusive hay quienes las denominan como “asesinas silenciosas”. ¡Pero ojo! El corazón comúnmente manda señales, y si se llegan a ignorar, pueden desencadenarse problemas severos como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

“El corazón se cansa. Si el paciente no se atiende al momento o si no intenta hacer cambios a su estilo de vida, puede existir un problema más grave en su salud. Las arterias se van llenando de grasa con el paso de los años. Si no se hace nada al respecto, vivirá menos tiempo”, mencionó el cardiólogo Wong Estrello.

Recibir ayuda profesional siempre será la mejor opción para librarse de cualquier duda. Hoy en día existen diferentes pruebas para detectar una ECV, sin embargo, estas se realizan según las señales y los antecedentes de cada persona. Según Wong Estrello, las siguientes listas representan las afecciones más peligrosas y sus signos de alerta. ¡No las pierdas de vista!:

Infarto Miocardio

Se debe cuando una arteria coronaria se obstruye por un coagulo que se produce tras la ruptura de una placa de ateroma (quiste sebáceo). Esto reduce el flujo de sangre a una parte corazón. Al interrumpirse la llegada de oxígeno, las células del músculo cardíaco se lesionan y mueren. El paciente puede experimentar:

1. Dolor en el centro del pecho.

2. Molestia en uno de los brazos, espalda, estómago, cuello o mandíbula.

3. Falta de aire.

4. Mareos, náuseas y sudor frío.

Derrame cerebral

Representa la tercera causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo. Existen dos formas: el isquémico, que sucede cuando una arteria se obstruye por un estrechamiento de sangre; y el hemorrágico, que trata cuando una arteria se rompe y derrama sangre en el tejido cerebral. Sus señales de alerta son:

1. Pérdida de sensibilidad repentina o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.

2. Confusión repentina o dificultad para hablar o comprender frases.

3. Dificultad repentina para ver en uno o ambos ojos.

4. Problemas para caminar, mareo o falta de equilibrio o coordinación.

5. Fuerte dolor de cabeza de aparición súbita y sin explicación aparente.

6. Visión nublada o doble visión, somnolencia y náusea o vómitos.

Edema pulmonar

Se refiere a la acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que produce dificultad para respirar. Cuando el corazón no es capaz de bombear de manera eficiente, la sangre se puede depositar en el tejido pulmonar. Como consecuencia, la presión de los vasos sanguíneos se eleva y el líquido es impulsado hacia los alvéolos pulmonares provocando una disminución del oxígeno que se transporta en el organismo. Al paciente se le presenta lo siguiente:

1. Dificultad para respirar al acostarse.

2. Sensación de falta de aire o asfixia.

3. Expectorar sangre o espuma con sangre.

4. Sonidos roncos, de gorgoteo o sibilantes con la respiración.

5. Dificultad para hablar en oraciones largas debido a la dificultad para respirar.

6. Disminución en el nivel de conciencia.

7. Hinchazón de las piernas.

8. Piel pálida.

9. Sudoración excesiva.

Arritmias

Es un trastorno del ritmo cardíaco, ya sea de manera rápida o lenta. Se debe a una alteración en el origen del impulso o en la conducción de la sangre. Sus signos de alerta son:

1. Palpitaciones perceptibles en el pecho o cuello.

2. Mareos.

3. Dolor Torácico.

4. Pérdida de conciencia.

5. Disnea (falta de aire).

Paro cardíaco

Este suceso es uno de los más peligrosos de la lista, porque se refiere cuando el corazón deja de bombear sangre. El mecanismo más frecuente de un paro cardíaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Esta puede presentarse por la falta de oxígeno provocada por la oclusión de una arteria coronaria, provocando que el corazón deje de bombear efectivamente la sangre. Frente a un paro cardíaco, la persona afectada presenta lo siguiente:

1. Pérdida de conciencia.

2. Pérdida de respiración.

3. Pérdida de pulso.

Alimenta al corazón

Hoy por hoy nos desenvolvemos en un mundo lleno de prisas, decepciones y problemas; y a pesar de que siempre existirán estas situaciones, nunca faltará algo que nos saque una sonrisa.

Según el cardiólogo Wong Estrello, “todas los males que vivimos repercutan en el corazón”, por lo que recomendó que busquemos el lado positivo de lo adverso para proteger nuestra salud.

“Sean felices. La risa, el sexo y el chocolate -moderado- ayudan a liberar las endorfinas y los males de nuestro cuerpo”, comentó.

No hay nada mejor que disfrutar una vida sana y feliz al lado de quienes más queremos. Por eso deseamos que cuides tu corazón, para que tengas más momentos con las personas que te rodean y por las que vendrán. Empieza con los siguientes consejos y con el tiempo notarás una gran mejoría en tu salud. ¡Inténtalo!:

Haz ejercicio: Está de más decir que realizar una actividad física conlleva múltiples beneficios al organismo. Realiza un deporte que se adapte a ti, no es necesario que asistas todos los días al gimnasio. Con caminar a ritmo moderado, andar en bicicleta o hacer yoga, verás un impacto significativo.

Disminuir el tabaco o dejar de fumar: Los productos químicos del tabaco causan la acumulación de placa en el corazón, la cual estrecha las arterias y dificulta la circulación de la sangre. Si tienes este hábito pero te cuesta dejarlo, lo ideal es consultar con un médico.

Beber poco alcohol o no hacerlo: Aunque el alcohol es un artefacto que no falta en las fiestas o reuniones, no es necesario para pasarla bien. Su consumo debe ser moderado para que reduzca la inflamación, tener niveles sanos de colesterol, mejorar la resistencia a la insulina y ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen bien.

Mantener un IMC estable: Datos de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), indican que un índice de masa corporal óptimo es de 18.5 a 24.9. Para las mujeres la medida ideal es de 26.5.

Comer nutritivo: De acuerdo con el cardiólogo Wong Estrello, en México “queremos copiarles la alimentación a nuestro país vecino” y esto desencadena múltiples problemas a nuestra salud. Él recomendó acudir con un experto en nutrición para que ajuste una dieta según el organismo de cada quien.

Cuidar salud emocional: Estar feliz y tener una buena salud emocional alegra al corazón. La Fundación Española del Corazón señala que los vínculos afectivos que tenemos con nuestra pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión.

El primer paso es comenzar, luego tu cuerpo irá acostumbrándose a los nuevos hábitos; al principio puede sonar complicado, pero con el tiempo, tu corazón seguramente lo agradecerá.

Antes de la menopausia, las mujeres tienen menos prevalencia a ECV que los hombres.

- Doctor Raúl Wong Estrello (especialista en cardiología)

Escrito en: SALUD cardiologia corazón alerta corazón, Wong, salud, Pérdida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas