Regional

Llaman a ordenar a los productores

Es necesario que el Gobierno cree esquemas de comercialización.

Llaman a ordenar a los productores

Llaman a ordenar a los productores

YULMA ALVARADO

En opinión del diputado por el XIV distrito, Gerardo Villarreal Solis, debe ser el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien organice las operaciones para los productores de orégano, de tal forma que la planta, ubicada en el municipio de Cuencamé, sea rentable.

El diputado rechazó que la obra, que se puso en operaciones a partir de los últimos meses de 2016, sea un "elefante blanco" para el Estado, debido a su inversión superior a los 35 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, sí debe buscarse un esquema mediante el cual el proyecto se convierta en un verdadero esquema de desarrollo para la región.

Explicó que la compra-venta de orégano en greña, como se conoce a la especia antes de su procesamiento, es una actividad que se realiza durante un periodo muy corto a nivel anual.

Los recolectores solo pueden vender la planta del mes de agosto a diciembre de cada año, a decir del diputado de ese distrito.

"Vemos que no existen las condiciones de comercialización, ni mucho menos los elementos para que los productores o recolectores puedan acceder a esta planta a vender su producto o en su defecto a darle un valor agregado", que fue lo que se planteó al momento de poner en operación la infraestructura.

Villarreal Solis destacó que, durante el ciclo pasado, en los últimos meses del año, los recolectores de orégano de aquella zona recibían en promedio 16 pesos por kilo de orégano en su estado silvestre.

"Nosotros solicitamos al Gobierno, de manera respetuosa, habilitar esta planta de una manera más ordenada y fijar un esquema de comercialización de orégano en los municipios que son productores", resaltó.

Afirmó que se trata de una inversión considerable en monto, que no obstante se justifica por el potencial que presenta para la zona; sin embargo, en los años que tiene de operación no se ha logrado que resulte rentable para los productores y esto es porque falta organización.

Esta organización es lo que el diputado considera que puede aportar el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura.

Previamente, el alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno, informó que los miembros de la Cooperativa buscan inversión de capital.

Proyecto

La planta oreganera se inauguró en el municipio de Cuencamé en agosto de 2016, con una inversión de 35.6 millones de pesos.

Beneficio

Se planteó el procesamiento del orégano en al menos cuatro formas, incluido el aceite que tiene usos farmacéuticos.

Escrito en: productores de orégano ORÉGANO SAGDR orégano, inversión, productores, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas