Internacional

Oposición se retira de elección presidencial

LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA AÚN DEBATE SU PARTICIPACIÓN

Oposición se retira de elección presidencial

Oposición se retira de elección presidencial

AGENCIAS

El partido Primero Justicia (PJ), uno de los más grandes en el campo electoral venezolano, anunció ayer que retira su participación en los comicios presidenciales del 22 de abril, los cuales calificó de "farsa" ante la falta de garantías de transparencia.

El líder de PJ, el diputado Julio Borges, confirmó que el grupo se retira del proceso, lo que podría determinar que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) también se sume a un llamado a la abstención.

La posición asumida por PJ despejará aún más el camino del presidente Nicolás Maduro de la búsqueda de una reelección, a pesar de que la oposición abarca entre 70 y 75 por ciento de la población, según encuestas.

 DEBATEN PARTICIPACIÓN

La MUD sigue debatiendo si participa o no en las elecciones, pero parece perfilarse una tendencia a dejar solo a Maduro en unos comicios que fueron adelantados por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios.

PJ, del líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, es junto con Acción Democrática (AD), el partido de mayor cuota electoral del país y que marcan tendencias en la MUD.

Borges, quien presidió la misión opositora en los diálogos con el gobierno en Santo Domingo, acusó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de mentir al decir que el ente electoral asumirá como garantía para las elecciones el acuerdo que solo fue firmado por el gobierno ante la falta de un acuerdo.

"Las elecciones que está montando en complicidad con el gobierno son un fraude a Venezuela. En República Dominicana, me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas", señaló.

Mientras, Lucena anunció que el CNE invitará una misión de Naciones Unidas para observar la elecciones del 22 de abril.

Planean unir elecciones legislativas y presidenciales

El chavismo planteó ayer la posibilidad de que a la convocatoria para las elecciones presidenciales del 22 de abril se llame también a elegir a los representantes del Parlamento, único poder que controla con amplia mayoría la oposición venezolana, y empezar así a gobernar desde cero.

El “número dos” del oficialismo, Diosdado Cabello, anunció que esta semana llevará la propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta sólo por chavistas, órgano que decretó la convocatoria para las presidenciales para el primer cuatrimestre del año y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató.

“Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período (...) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias”, dijo ayer Cabello, que además es constituyente.

Según Cabello, la decisión de “ordenar las elecciones” legislativas la puede tomar la ANC “sin ningún tipo de problema”, ni siquiera por el hecho de que la Constitución señala que los comicios parlamentarios se deben realizar en 2020.

Escrito en: Venezuela Maduro elecciones, Nacional, gobierno, Cabello,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas