Durango

Hasta 40 por ciento padece bullying

La operación mochila puede violentar los derechos humanos, consideran.

Hasta 40 por ciento padece bullying

Hasta 40 por ciento padece bullying

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante la semana que concluye un menor fue agredido con una navaja en una secundaria de la ciudad, por un estudiante con quien tenía una pelea, lo que hizo que resurgiera (otra vez) la petición de que se aplique la "operación mochila" en instituciones de nivel básico.

Sin embargo, a decir de la directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Gabriela Vázquez Chacón, una medida de este tipo podría representar una violación a los derechos humanos de los menores.

"Se podrían estar violentando los derechos humanos. Yo estoy de acuerdo que se realice nada más que sí tiene que ser en presencia de los padres de familia y el catedrático. Que estén al pendiente porque si no estamos violentando los derechos humanos de las y los niños y los jóvenes", mencionó.

Es innegable que se tienen que implementar medidas para prevenir que ocurran este tipo de situaciones pero en esta acción en particular, es necesario que se haga con la presencia de los padres de familia.

Dijo que no se tienen reportes que hayan llegado de manera directa al instituto en torno al uso de armas por parte de jóvenes, pero sí son constantes los reportes relacionados con el bullying. "Más o menos el 30 ó 40 por ciento de los jóvenes han sufrido algún problema de bullying y es algo en lo que estamos trabajando", señaló.

En este sentido, aseguró que se trabaja por brindar apoyo no sólo a los jóvenes que son víctimas de bullying, sino también a quienes cometen las agresiones ya que ellos también tienen un conflicto interno o familiar que los está orillando a este comportamiento violento.

"Por mí y por todos mis amigos", es una campaña que tiene este instituto para orientar a los jóvenes que estén pasando por este tipo de violencia en su institución.

SEÑAL DE ALERTA

En el "Violentómetro para niñas y niños" que tiene el Instituto Estatal de la Mujer para distribuir en las escuelas se señala a la acción: "golpear fuertemente o herir con objetos", en el penúltimo peldaño de la espiral de violencia; sólo antes de "tratar de asesinarte".

4 DE CADA

10 jóvenes padecen agresiones de tipo verbal y físico.

Escrito en: Bullying bullying durango tipo, jóvenes, tienen, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas