Kiosko

Oso de oro para Rumania y plata para México

El filme ‘Touch me not’ se llevó el gran premio de la Berlinale, mientras que ‘Museo’, del mexicano Alonso Ruizpalacios ganó a mejor guión

Oso de oro para Rumania y plata para México

Oso de oro para Rumania y plata para México

EFE

La Berlinale dio ayer el Oso de Oro a 'Touch me not', el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya 'Las Herederas' y otro a la mexicana 'Museo'.

OTRO OSO PARA MÉXICO

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios obtuvo el Oso de Plata al mejor guión, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por 'Güeros'.

"Museo" es, a la vez, la historia de un robo de los tesoros de arte maya en el Museo Nacional de Arqueología y otros saqueos a su patrimonio, pero sobre todo un filme sobre la amistad entre dos estudiantes, Wilson y Juan, de un suburbio de Ciudad de México llamado Ciudad Satélite y la búsqueda mutua entre padre e hijo.

"La idea inicial era la de mostrar las contradicciones entre este increíble robo de 150 piezas de arte prehispánico y los orígenes de estos dos inocentes chavales de suburbio", explicó Ruizpalacios.

Toda la cuestión en torno al saqueo y al debate de si está bien o no dejar que los museos alberguen estas piezas en lugar de defender la restitución del patrimonio surgió sólo más tarde, agregó.

Para el cineasta es un tema que no necesariamente se ha reavivado ahora en México, sino que "siempre ha estado latente", y en todo caso, a nivel mundial, es una cuestión que se debate constantemente.

RECONOCEN AL TALENTO

La actriz paraguaya Ana Brun vio recompensado con la Plata a la interpretación femenina su excelente trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

El Gran Premio del Jurado se fue, como el oro, para otra representante del este de Europa, la polaca 'Twarz' (Mug), de Malgorzata Szumowska, mientras que la plata a la mejor interpretación masculina fue para el joven francés Anthony Bajon, por 'La Prière', dirigida por Cédric Kahn.

Solo hubo un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, que ganó el correspondiente al mejor director por la película de animación 'Isle of Dogs'.

Los dos premios a las mejores interpretaciones están fuera de toda discusión, por las impecables trabajos tanto de Brun, en su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera -Margarita Irún-, como de Bajon, el joven drogadicto que se redime por la vía de la oración.

Más complejo es el Oro al filme rumano, que desató deserciones en el estreno, atribuibles tanto a sus exhaustivas exposiciones de sexo y sadomasoquismo, como a los monólogos terapéuticos de personajes incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

'Touch me not', sin embargo, se convirtió en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público, en un festival donde además no había claros favoritos.

Alfombra

En esta edición de la Berlinale, la penúltima que dirigirá Dieter Kosslick, desfilaron estrellas como Tilda Swinton, Bryan Cranston, Bill Murray, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Isabelle Huppert, Daniel Brühl, García Bernal, Idris Elba y el músico Ed Sheeran.

Del público

El premio del público al mejor documental del festival fue para el trabajo español, 'El silencio de los otros', sobre las víctimas de la dictadura franquista que lleva el sello de Pedro Almodóvar como productor.

Escrito en: Berlinale festival filme, Plata, premio, obtuvo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas