Regional

Las Universidades Tecnológicas propician renovación del campo

Las Universidades Tecnológicas propician renovación del campo

Las Universidades Tecnológicas propician renovación del campo

YULMA ALVARADO

El campo duranguense vive la etapa del ciclo de renovación en la que apenas se han sentado las bases para generar oportunidades, de tal suerte que los jóvenes apuesten por una vida productiva asentada en el medio rural, afirmó Jorge Pérez Álvarez, presidente de la Fundación Produce Durango.

Señaló que si bien es cierto que la falta de oportunidades se convierte en un factor determinante para que los muchachos abandnen las comunidades, también es cierto que debe existir arraigo para que esas oportunidades se den en su entorno.

En su opinón la creación de las Universidades Tecnológicas, es una ventana para que los jóvenes, que buscan opciones de desarrollo exploren las ventajas de aportar sus conocimientos y su esfuerzo para que el campo sea rentable.

"Creo que en el corto plazo se tiene que ir viendo la parte de que se van rejuveneciendo los agricultores".

El hecho de que las Unidades Tecnológicas tengan Unidades Educativas al interior del estado es una ventaja extra, porque ello permite a los alumnos trabajar en campo, en los problemas de las comunidades que deben primero conocer y luego buscar resolver, afirmó.

A nivel local dijo, aún se viven los efectos de la cultura de la migración en Durango, lo que provocó que la mayor parte de la mano de obra campesina terminara empleándose en Estados Unidos, lo que en principio resolvió el problema de la falta de liquidez pero que en el mediano y largo plazo agravó la situación del campo en el estado.

Escrito en: campesinos durango campesinos campo, cierto, Unidades, Tecnológicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas