Regional

Reconversión tira al forraje

El 70 por ciento de la población en Durango se dedica a la ganadería.

Reconversión tira al forraje

Reconversión tira al forraje

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), René Almeida Grajeda señaló que en Durango la reconversión productiva apunta de manera natural a la producción del forraje.

"La reconversión productiva, básicamente en este estado y creo que eso es bueno, se ha basado en el cambio de la actividad agrícola, sobre todo de frijol a la producción de forrajes", destacó.

Lo positivo de esta modificación en los esquemas de producción locales, se justifica debido a que Durango, más allá de su vocación agrícola es un estado que se reconoce por su potencial ganadero.

Según estimaciones de la SAGDR, en Durango el 70 por ciento de la población que vive en el medio rural se dedica, en algún grado, a la actividad ganadera.

"Quizá no todos los ganaderos son agricultores pero casi todos los agricultores son ganaderos, es de ahí donde nace la importancia de la reconversión", destacó.

Más allá de apostar por el cultivo de productos alternativos, debe considerarse las ventajas naturales que tiene la geografía estatal para convertirse en un referente ganadero.

Y es que dijo, en Durango se tiene agua suficiente para la crianza de ganado, se tienen amplias zonas de agostadero, pero sobre todo se tiene un amplio capital humano a través de los productores.

"En algunos casos hay que hacer algunos procesos de eficiencia del uso del agostadero, tiene que estar el tema de la sustentabilidad también en medio", pero esto son detalles que tendrán que afianzarse en el mediano plazo.

En su opinión dijo, la reconversión productiva en Durango ha ido bien. Después del periodo de inducción, que estuvo a cargo de anteriores gobiernos, actualmente la decisión de cambiar de un cultivo a otro es algo natural entre los productores agrícolas de Durango, sobre todo de aquellos que también se dedican a la crianza de ganado.

Interés

Los productores agrícolas que también se dedican a la ganadería han visto el beneficio de crear círculos virtuosos.

Cambio

El periodo de inducción de la reconversión en Durango ya concluyó y ahora la decisión la toman los productores.

Prioridad

El dejar de sembrar frijol para dedicar las tierras al forraje obedece a que se ha priorizado la vocación ganadera del estado.

Escrito en: SAGDR Durango, tiene, reconversión, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas