Editoriales

Colegiación y certificación

De Par en Par

Colegiación y certificación

Colegiación y certificación

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad". - Cora Weiss

Se ha explorado la posibilidad de obligar a la colegiación de los profesionistas, sobre todo a los abogados, pero ¿servirá de algo?, o ¿será igual? es un tema por demás interesante que ha captado la atención de propios y extraños que ven a una sociedad más exigente y participativa, lo cual es necesario que la comunidad de abogados responsa a esa exigencia social.

La sociedad requiere más y mejores profesionales del derecho y para quienes sostienen la obligatoriedad, la urgen; en diversos foros se ha analizado y discutido; sin embargo, aún no se ha dado el salto necesario para lograr la tan anhelada colegiación y certificación.

Hay que darle la dimensión exacta a la abogacía, ya que desafortunadamente hemos visto en los últimos años que la oferta educativa de la abogacía ha caído en un bache con planes de estudio muy pobres académicamente, lo cual da como consecuencia que no logre preparar profesionistas acordes a las necesidades de los nuevos tiempos.

En 2002 un informe del Relator de Naciones Unidas, asentaba que la profesión jurídica en nuestro país, es una de las peores del mundo y que la falta de colegiación es una de sus causas, y para ello se debe legislar en la materia, los legisladores dejan ese tema pendiente.

Ente las ventajas que se podrían obtener en la colegiación y certificación, es una mejor formación universitaria y mejor calidad en la administración de justicia, ya que es por demás conocido que un abogado es parte fundamental en la impartición de la justicia, sea que se encuentre desde el lado de las instituciones o desde el lado de la defensa de una persona física o moral.

De lo anterior es urgente necesario se tomen cartas en el asunto y no se deje de lado para después.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . independientemente de ideologías y de pensamientos, lo importante es trabajar en pos de la sociedad y da gusto ver que gobernantes que llegaron a ocupar un cargo de elección popular trabajan de la mano, y con ello sale ganando todos, los pleitos estériles no llevan a ningún lado.

Escrito en: De Par en Par colegiación, lado, necesario, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas