Editoriales

Todos pensando en el resultado de este año 2022

ComuniK2

Todos pensando en el resultado de este año 2022

Todos pensando en el resultado de este año 2022

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

¿Quién será el sucesor de Aispuro?

Este año saldrá el sucesor de Aispuro

La metamorfosis que se vive desde hace varias semanas al interior de los diferentes partidos políticos con influencia en Durango, sin duda servirá para cribar desde este año la lista de los posibles aspirantes a la gubernatura del estado en el año 2022.

Y es que, las elecciones del 2018 y el desenlace que tengan los pleitos internos en cada grupo y partido político, desde ahora han resultado cruciales para ir acomodando las piezas hacia el proceso de la sucesión del Gobernador José Aispuro Torres.

Por ejemplo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la salida de Otniel García a las filas de Morena y la renuncia de Esteban Villegas de la candidatura por el tercer distrito federal, dejan casi solo en la ruta hacia 2022 a Adán Soria Ramírez, al menos entre los cuadros capitalinos.

Es evidente la apuesta de Ismael Hernández Deras y su grupo para apuntalar a Soria Ramírez en esta elección del próximo 1 de julio, para ponerlo en la pelea por la gubernatura, ya que su única rival visible sería Leticia Herrera Ale.

Falta mucho para llegar al año 2022, eso es cierto. Sin embargo, es muy notorio que los diferentes grupos tienen la mira puesta en función de lograr el objetivo de conquistar el relevo sexenal, donde el priismo podría quedarse solo con la Alcaldesa de Gómez Palacio si los resultados no favorecen a Adán en el Distrito 01 Federal.

Por el carril del Partido Acción Nacional (PAN) se perfilan como aspirantes serios Jorge Salum del Palacio, sobre todo si obtiene el triunfo del Distrito 04 Federal este próximo 1 de julio; y José Ramón Enríquez Herrera, siempre y cuando no lo descarrilen, ya sea a raíz de los litigios ante el Trife, o empujándolo a una derrota en las elecciones para senador.

A ellos dos faltaría sumar la propuesta que impulse el propio gobernador Aispuro Torres, y en ese sentido, tras la atropellada dimisión de Jaime Mijares al debut de su carrera política, el Ejecutivo seguirá valorando a Carlos Maturino, para lo cual dependerá mucho el crecimiento que éste logre en la próxima Legislatura.

Un nuevo carril que no existía en pasados comicios en la disputa por la gubernatura de Durango es el del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde emerge Otniel García como potencial aspirante a la sucesión estatal, siempre y cuando se den a su favor varios factores.

En primer lugar, dependerá mucho del resultado que Otniel obtenga si logra ser candidato a Senador por Morena en esta próxima elección. Si su fórmula obtiene el triunfo o queda en segundo lugar, García Navarro sigue en la pelea de la gubernatura por el carril lopezobradorista.

Otro elemento es saber el resultado que obtenga Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, ya que si pierde por tercera ocasión las elecciones es probable que ahora sí venga su tumba política y suelte los hilos de Morena.

Pero si gana AMLO, forzosamente empezará a competir por gobiernos estatales con muchas más oportunidades de alinear entidades a su favor siendo Presidente de México.

Lo cierto es que, cada cuadro que busca la sucesión gubernamental está haciendo su lucha y tiene tarea que sacar adelante en el 2018.

Adán Soria, por ejemplo, no solo se debe conformar con ganar el Distrito 01 Federal, sino que debe convertirse en el referente que el priismo capitalino necesita, asumir el liderazgo de las demás campañas, ayudarlas a lograr el mayor número de triunfos para obtener esa estafeta a su favor.

Leticia Herrera, por su parte, al bajarse de la candidatura al Distrito 02 Federal manda un mal antecedente a la cúpula nacional del priismo, el cual podría cobrarle factura después si es que el grupo dominante del CEN del PRI sigue vigente después de estas elecciones.

Mientras tanto, es muy viable que la Alcaldesa de Gómez Palacio prepare la construcción de su plataforma para 2022 pero con canicas no solo en el tricolor, sino con un grupo político plural, con cuadros que estarán compitiendo este año en otros partidos como Morena o el PAN.

José Ramón Enríquez sabe desde ahora que es el aspirante que menos le agradaría tener a Aispuro en la sucesión de 2022. Antes que el Alcalde son más digeribles para el Mandatario Adán, Lety, Salum e incluso Otniel. Así que su labor es más cuesta arriba para el Edil, quien tendrá muchos retos en esta próxima elección, crucial para su sobrevivencia política.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 elecciones, solo, grupo, resultado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas