Editoriales

Falta mucho por hacer, pero mejora la creación de empleos

La Raya del Tigre

Falta mucho por hacer, pero mejora la creación de empleos

Falta mucho por hacer, pero mejora la creación de empleos

RUBÉN CÁRDENAS

Junto con el combate a la inseguridad, la necesidad de empleo es, indudablemente, una de las dos principales demandas de la ciudadanía en nuestro país y Durango no es la excepción. No obstante, estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social advierten que en estos dos primeros meses del 2018 fueron generados en esta entidad 4 mil 881 empleos formales, que suman un total de 11 mil 134 trabajos creados en los casi 19 meses de esta administración estatal.

De acuerdo a los registros del IMSS, institución que cuantifica, desde 1988, el número de afiliaciones de los trabajadores con nuevo empleo, en Durango actualmente existen 242 mil 697 empleos permanentes para igual número de jefes de familia, cifra a la que, según tales registros, no se había llegado desde hace 21 años. En Enero se crearon en Durango 2mil 846 nuevos espacios laborales con todas las prestaciones de ley, mientras que en Febrero la cifra llegó a 2 mil 35; es decir, se mantuvo una tendencia superior a los dos mil por mes.

Estas cifras representan un aumento en empleo formal del 2.05 por ciento, discretamente mayor al modesto 1.43 por ciento que se alcanzó a nivel nacional a finales del 2017; por tanto, el ritmo de creación de nuevas opciones supera al de otras entidades.

De manera que, en tiempos de noticias poco gratas y de crisis severa para las mayorías, cae bien saber que vamos avanzando en cuanto a generación de empleo, un tema ancestralmente tan retrasado en Durango, que nos suena normal oír: "es que aquí no hay nada, Durango está muerto", a menudo en referencia a los recién egresados de diferentes carreras que buscan opciones fuera. Y muerto a los empleos dignos se le ha considerado por años, pero cuando ese estándar se modifica a la alza, es un buen signo a considerar. Falta demasiado por hacer y sigue siendo triste el panorama de que, cuando hay un puesto vacante, llueven las solicitudes y sólo uno o dos se quedarán.

También el subempleo o las ventas informales de todo producto, artículo y servicio posible son indicadores de la necesidad permanente de producir fuentes de trabajo sin tregua, tantas como se pueda, no sólo el gobierno, sino las empresas, para incorporar a más familias a una mejor calidad de vida.

Al igual que en el resto del país, en Durango no es el gobierno, en ninguno de sus órdenes, la única entidad creadora de todas las oportunidades para la clase trabajadora, pero sí promueve -y debe seguir haciéndolo- las condiciones para acercar a nuevos inversionistas, o incentivar a los de casa.

Si en este lapso de la nueva administración estatal ha sido posible llegar a niveles decorosos en materia de creación de empleos, significa que se ha trabajado en la promoción de los atributos que tiene el estado, tanto hacia los empresarios locales, como para los de otros lugares, incluso del extranjero; sin embargo, el reto sigue siendo colosal. Fueron demasiados años de apostarle muy poco a la creación y fomento del empleo y ahora se debe redoblar el paso.

Para seguir generando condiciones de inversión en Durango es necesaria una mayor infraestructura, por lo que será necesario fortalecer la conectividad, construir otras obras en las distintas regiones del estado y hasta capacitar personal, lo cual demanda una planificación estratégica para destinar con puntería los recursos, que no son tantos, por cierto. Es mucho lo que falta por hacer para lograr un Durango próspero, pero las estadísticas del IMSS indican que se están dando los pasos correctos para salir del enorme bache económico en el que Durango ha estado atorado desde hace varios sexenios.

Si ha sido posible crear casi 5 mil empleos en los primeros dos meses del año en curso, la aspiración lógica debe ser la continuidad de esta tendencia; no es sencillo, pero intentarlo no es opcional, sino una responsabilidad ineludible. Miles de duranguenses están listos para recibir la oportunidad de encontrar un empleo formal que les procure una mejor vida. Es una aspiración más que legítima.

RAQUEL LEILA ARREOLA Fallad, actual responsable de la procuración de justicia para las mujeres, niños y la familia, es la propuesta del Ejecutivo estatal para encabezar la Fiscalía Anticorrupción en Durango y ahora sólo falta el aval de la mayoría en el Congreso local para que entre en funciones, tras largos meses de espera... LA PROPUESTA YA está en manos de los legisladores locales y es muy probable que, durante las tareas legislativas de la semana entrante, la abogada Arreola Fallad sea nombrada oficialmente Fiscal Anticorrupción del Estado de Durango... ES DE ESPERARSE que en esta ocasión el posicionamiento de los diputados locales sea responsable y Durango cuente con esta figura que se ha quedado en el intento hasta ahora, por la oposición de la fracción priísta.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, empleos, que,, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas