Editoriales

A Meade ni la PGR lo pudo salvar; ya no levantó

La Raya del Tigre

A Meade ni la PGR lo pudo salvar; ya no levantó

A Meade ni la PGR lo pudo salvar; ya no levantó

RUBÉN CÁRDENAS

Luego de tres semanas continuas de confrontación entre el gobierno federal y el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, de la coalición "Por México al frente", las mediciones más recientes -publicadas la semana anterior- siguen ubicando en primer lugar, pero con un margen más amplio que antes, a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza "Unidos haremos historia"; en segundo lugar a Ricardo Anaya, con un leve crecimiento y en tercero, con una notoria tendencia a la baja, a José Antonio Meade Kuribreña. Tampoco funcionó la estrategia oficial para tratar de reposicionarlo, entonces. No levantó ya.

Las tres encuestadoras, Parametría, Bloomberg e Ipsos, que dieron a conocer sus mediciones electorales la semana anterior, siguen dando como puntero a López Obrador y con un nivel de crecimiento superior a sus adversarios. En segundo lugar ubicaron al panista Ricardo Anaya, aunque apenas con un crecimiento de un punto y medio; es decir, descendió el ritmo que llevaba durante los últimos dos meses.

En las tres encuestas, el peor resultado fue para el abanderado priísta, José Antonio Meade, a quien ni siquiera el uso de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación a su favor, en contra de Anaya Cortés, le ayudó para subir un poco en las encuestas, sino incluso logró el efecto contrario. En promedio, los tres sondeos de opinión le atribuyen una pérdida extra de casi cinco puntos en el tercer lugar de la carrera presidencial, donde ha permanecido siempre.

Ahora, López Obrador aventaja por un margen superior al dos a uno a Meade Kuribreña, una distancia que podría ser inalcanzable, si se toma en cuenta que le restan tres meses a la contienda electoral. Anaya se consolida en segundo lugar, pero su situación legal sigue en duda a raíz de la investigación en su contra por parte de la PGR, hasta que no se defina qué va a pasar.

En este entorno, la percepción de no pocos sectores políticos, económicos y sociales del país es que Andrés Manuel López Obrador "ya se llevó la elección ", pero en los tres meses restantes pueden surgir nuevos obstáculos, se pueden cometer errores graves y todo podría dar un vuelco inesperado. El triunfo no es seguro para nadie a estas alturas, pues, por muy posicionado que esté.

Por ejemplo, al aspirante de la alianza MORENA-PT-PES no le está ayudando mucho la inclusión de personajes poco gratos para la ciudadanía y menos el discurso de "llevarla bien con todos", de no confrontarse y de "perdonar a todos". Esto le afecta a AMLO sobre todo porque Ricardo Anaya adoptó el discurso de proceder penalmente contra el presidente Enrique Peña Nieto, una exigencia de millones de mexicanos, hartos de tanta corrupción en el actual régimen.

Por eso, López Obrador debe tener cuidado en lo que dice y propone en los escenarios que pisa a lo largo y ancho del país. La pasada semana, al acudir a la Convención Nacional Bancaria, aludió al juego de palabras que "que si el día de las elecciones "sueltan al tigre", él no lo amarrará", en alusión a un posible fraude electoral y el rol que desempeñaría si lo despojan del posible triunfo.

Los banqueros y muchos mexicanos más percibieron una amenaza en estos dichos de López Obrador y las reacciones negativas florecieron en su contra. El Peje deberá, pues, irse con pies de plomo de aquí a los últimos de Junio, cuando termina la campaña electoral. Es cierto que lleva una ventaja muy considerable frente a todos los adversarios, pero eso no significa que tenga la victoria asegurada. Uno o varios descuidos pueden dar al traste con todo lo realizado hasta hoy y las condiciones cambiarían en forma irremediable. Falta demasiado por ocurrir, ver y valorar en las semanas venideras.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CEN DEL PRI aclaró que la lista de aspirantes plurinominales al Senado de la República que circuló en redes sociales el viernes último es falsa. Ahí estaba enlistado Rubén Escajeda Jiménez, de Durango, en buena posición, pero ahora hay que esperar la confirmación del tricolor para saber si Durango contará con algún senador plurinominal... TAMBIÉN TRASCENDIÓ AYER, a nivel local, que Homar Cano Castrellón será suplente de Pedro Ávila Nevárez, en el distrito electoral federal 04. Cano Castrellón es secretario técnico del PRI, delegado del CDE en el municipio de Durango y presidente de una comisión partidista; sólo le falta el nombramiento de "embajador" de EPN en Durango, al paso que vamos... SI DURANTE LA actual administración estatal se han rehabilitado más de mil 100 kilómetros de caminos rurales, sencillamente significa que esta red estaba deshecha en el estado, al menos en 24 municipios en los que se le ha metido la mano en serio, falta ahora continuar en el resto de ellos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE tres, López, Obrador, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas