Regional

Niegan represión en Gómez Palacio

LA PLANTA CHEMOURS TIENE LOS PERMISOS EN REGLA PARA OPERAR

Niegan represión en Gómez Palacio

Niegan represión en Gómez Palacio

YULMA ALVARADO

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su titular, Ruth Medina Alemán, informó que son 10 las personas que, tras ser detenidas en la gresca del pasado viernes, están sujetas a proceso.

Los delitos que se les imputan son daños, lesiones, obstrucción de las vías de comunicación y motín. En cuanto a las personas que fueron puestas en libertad, dijo que fue debido a que no se les acreditó la comisión de algún delito.

No obstante, si del proceso resulta alguna responsabilidad de cualquiera de estos 28 ciudadanos, serán vinculados a proceso.

La Fiscal afirmó que la agresión se inició del lado de los manifestantes, por dos personas que ya han sido identificadas y las cuales están a disposición del agente del Ministerio Público.

Añadió que el enfrentamiento duró unos 40 minutos. "El personal de diversas corporaciones, incluyendo la Policía Investigadora (PID), sólamente intentan evadir y contener esa agresión".

Medina Alemán rechazó que la actuación de las autoridades haya ido encaminada a reprimir a los manifestantes.

"El tema de la represión no existe en el Gobierno del Estado o al menos en lo que corresponde a la Fiscalía, que es quien pudiera hacerlo patente, no, lo que sí es preservar el Estado de Derecho y ahí hubo obstrucción a las vías de comunicación, a los centros de trabajo, queremos abrir las puertas para el diálogo", afirmó.

Inicialmente, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público 43 personas, de las cuales nueve debieron ser hospitalizadas a causa de las lesiones y un total de cinco menores de edad, los cuales fueron entregados a sus familias con las reservas de ley.

"De las 10 personas que tenemos puestas a disposición de un juez, se está celebrando la audiencia donde será valorado por el juez de control los elementos que les estamos mencionando y poder determinar lo que pudiera corresponder", añadió.

En cuanto a los detenidos, Ruth Medina informó que se ha comprobado que al menos tres de ellos no radican en La Laguna, pues su domicilio se ubica en el estado de Sonora y en Torreón, Coahuila. En otros casos no fue posible constatar la residencia debido a que al momento de la detención no portaban documentos de identidad.

Sobre la instalación de la planta Chemours dedicada a la producción de cianuro de sodio, el subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez, afirmó que esta cuenta con todos los permisos en regla para iniciar operaciones.

Añadió que la permanencia de la empresa será analizada y pidió considerar el impacto económico que esta tendrá para la región Laguna, sobre todo en lo que respecta a la creación de empleos.

Escrito en: CHEMOURS personas, Estado, puestas, disposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas