Nacional

PARTIDOS POLÍTICOS

Organizaciones piden postergar nombramiento de fiscales por temor a 'albazo legislativo'

Organizaciones piden postergar nombramiento de fiscales por temor a 'albazo legislativo'

Organizaciones piden postergar nombramiento de fiscales por temor a 'albazo legislativo'

EL UNIVERSAL

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidieron al Senado postergar los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción hasta después de la elección presidencial del 1 julio.

Consideraron que existe la posibilidad de un "albazo legislativo", debido a que el PRI y sus aliados hoy tienen mayoría y llamaron a un gran diálogo nacional antes de que se realicen las designaciones.

Mariclaire Acosta, titular del Comité de Participación Ciudadana, aseguró que de darse un nombramiento del fiscal general en estos días puede haber consecuencias muy graves no sólo para la procuración de justicia, sino para el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Es por eso que estamos pidiendo la postergación de estos nombramientos y la realización de un gran diálogo nacional", dijo.

Para Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana, no sería la primera vez que en el Congreso se diera un albazo en un nombramiento.

"Esto podría suceder porque el partido dominante [PRI] ya tiene la mayoría para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y, por consiguiente, al fiscal general", argumentó.

Aún está pendiente, agregó, eliminar el pase automático de procurador a fiscal general, porque, si bien el Congreso de la Unión derogó esa disposición en el artículo 16 transitorio, los congresos locales no han hecho su trabajo. Indicó que la posición del comité es evitar nombramientos del procurador General, las reformas al artículo 102 constitucional, y nombrar al fiscal general si previamente no se consuma la eliminación del pase automático.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), rechazó que se prepare un albazo y dijo que no ve condiciones para que a corto plazo salgan los nombramientos.

"¿Quién los entiende?, primero nos urgen a que avancemos en esos nombramientos y luego a que no tonemos las decisiones", afirmó.

Escrito en: SENADO PARTIDOS POLÍTICOS PRI SNA pan fiscal, nombramientos, Participación, Comité

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas