Editoriales

Durango mantiene el grave rezago de tanta impunidad

La Raya del Tigre

Durango mantiene el grave rezago de tanta impunidad

Durango mantiene el grave rezago de tanta impunidad

RUBÉN CÁRDENAS

Según los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018, publicados recientemente, Durango y Coahuila siguen ubicadas, desde sexenios atrás, entre las entidades con los más altos índices de impunidad en cuanto a toda clase de delitos, desde robo simple hasta homicidio. De hecho, Coahuila está en los primeros cuatro lugares, al superar la media nacional.

El estudio del IGIM dividió el país en cinco grupos, entre los cuales se midieron grados de impunidad: baja, media, alta y de comportamiento atípico. Así, las entidades de grado bajo alcanzaron cifras menores a 50 puntos; las de nivel medio, entre 50 y 60 puntos y las de nivel alto por arriba de los 70 puntos. Durango y Coahuila superaron índices a la media de 69.84 puntos. Durango registró un puntaje de 74.90 y Coahuila 77.88, lo cual le representó quedar en el primer lugar entre las cuatro entidades con mayores niveles de impunidad.

Igualmente Baja California, Tamaulipas y Estado de México forman un grupo con marcados índices de impunidad, de acuerdo a cifras reveladas por este organismo. Según el mismo estudio, son prácticamente once estados en la república los que carecen de un sistema de justicia con resultados a la vista, Coahuila entre ellos.Y no es de extrañar, pues durante largos y tortuosos años la violencia sentó sus reales en la Comarca Lagunera y, de hecho, en tiempos de Felipe Calderón, el ejército tuvo que tomar el control de toda la zona, para permitir a sus habitantes una vida medianamente normal.

Entre diversos factores, el hecho de que existan en México cuatro veces menos jueces y magistrados que en otros países de similares dimensiones -es decir, 3.9 por cada 100 mil habitantes- propicia considerables fallas en cuanto a la aplicación de la justicia y, así, una enorme cantidad de delitos queda impune, aunque el otro gran factor, la corrupción, es todavía más preocupante.

Coahuila es ejemplo de casi todos los males en materia de impunidad, tras dos sexenios desastrosos, encabezados por los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés, quienes dejaron muy malos recuerdos y las arcas vacías, sin haber recibido sanciones ni enfrentado consecuencias legales por tanta corruptela. Durango tampoco se quedó atrás en este rubro, pues también padeció doce años de muy malos gobiernos y ahora merece vivir una nueva etapa en cuanto a la aplicación de la justicia.

El poder judicial en Durango requiere de cambios y ajustes, sin duda, pues ha sido uno de los estados donde más se redujo el número de agencias del ministerio público por cada 100 mil habitantes, al pasar de 12.1 a 8.05 en tiempos recientes, lo cual significa que se ha acumulado en número de carpetas de investigación.

En Durango ocurrieron, durante el último año, 10 mil 736 presuntos delitos, que culminaron al final con 519 y 475 sentenciados registrados en las causas penales de primera instancia total y en primera instancia condenatoria, respectivamente.

Si es verdad que la paz es fruto de la justicia, hace falta demasiado por hacer para lograr ambas, aun cuando estamos muy lejos de padecer la violencia de hace algunos años, cuando era peligroso hacer cosas aparentemente simples, como viajar por carretera, salir de noche, hacer sonar el claxon a algún imprudente, abrir un negocio o hasta voltear a ver a los ocupantes de algún vehículo al lado en un alto, por ejemplo, entre otros muchos hábitos que fueron cambiando, a fin de no poner en riesgo la integridad personal.

Es necesario ajustar, pues, el sistema de justicia local, para disminuir tanta impunidad que, entre otras cosas, propicia una falta de confianza en las instituciones, al grado que algunos aplican su propia concepción de "justicia", cuando consideran que ya nadie va a defenderlos. Es, por cierto, una medida que traerá más problemas y una mayor violencia. Y ha pasado recurrentemente en ciertas entidades, como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Cerrarle el paso a tanta impunidad representa un gran reto para las actuales autoridades, independientemente del orden de gobierno de que se trate y, además, la ciudadanía ya no está para esperar más tiempo sin que lleguen los buenos resultados. Es necesaria una nueva estrategia, una más efectiva, que no admita mayores tropiezos ni pasos en falso, porque eso es lo que se ha vivido en los últimos años y estos son ya nuevos tiempos.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, UN GRUPO de estudiantes de distintas instituciones de educación media superior y superior acudieron a la empresa Cerro del Mercado de Durango para exigir transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Minero, así como para exigir que parte de este recurso sea destinado a obras de infraestructura educativa... COMO LOS ESTUDIANTES protestaron en el interior de la empresa, esta presentó, a su vez, formal denuncia contra quien resulte responsable por la invasión a sus instalaciones y ahora las autoridades correspondientes tendrán que dar seguimiento y actuar con estricto apego a la ley... ERICK "N" ALIAS "la rana", sujeto implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, fue detenido el día 12 de los corrientes y trasladado al Centro Federal de Reinserción Social número 14 de Gómez Palacio, un huésped nada grato para esta entidad, aunque ahí no le hará daño a nadie; al menos es lo que esperamos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, Coahuila, tanta, impunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas