Un día como hoy

1950: Fallece Edgar Rice Burroughs, famoso novelista estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Edgar Rice Burroughs, famoso novelista estadounidense creador de mundos fantásticos y que alcanzó el éxito mundial con su novela Tarzán, es recordado hoy, a 68 años de su fallecimiento.

Según el perfil biográfico que de él publica el portal biografiasyvidas.com, Edgar Rice nació el 1 de septiembre de 1875 en el seno de una familia acomodada. Fue el cuarto hijo de George Tyler Burroughs (1833-1913) y de María Evaline (1840-1920).

Burroughs asistió a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, y luego a la Academia Militar de Michigan; se graduó en 1895, y al no aprobar el examen de ingreso a la Academia Militar de Estados Unidos, terminó como soldado alistado en Fort Grant, territorio de Arizona. Después de ser diagnosticado con un problema cardíaco fue dado de baja en 1897.

En 1911, después de siete años de salarios bajos, comenzó a escribir ciencia ficción, inspirado por revistas de aventuras, denominadas popularmente "pulp fiction", por el aspecto amarillento del papel barato con el que se imprimían.

Su primera obra Bajo las lunas de Marte fue publicada por la revista All-Story y tuvo tanto éxito, que Burroughs decidió que ésta era su vocación y su futuro.

En 1912 publicó el primer cuento de Tarzán y en 1914 la novela Tarzán de los monos, con la que consiguió la fama internacional y fue traducida a múltiples idiomas, y más tarde llevada al cine en varias ocasiones; su producción total sobre Tarzán abarca un total de 23 obras.

Otra biografía suya, publicada ésta por El Siglo de Torreón, recuerda que Burroughs es considerado uno de los autores estadounidenses más prolíficos del Siglo XX, por el volumen de su producción, que abarca varias series fantásticas con temáticas marcianas y novelas del viejo oeste.

La Serie Marciana, por ejemplo, que fue la segunda más extensa y exitosa de Burroughs, después de Tarzán.

En ella narró las aventuras de John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.

Entre 1915 y 1919, el autor compró un rancho en el norte de Los Angeles al que llamó "Tarzana". Los ciudadanos de la comunidad que surgió alrededor de la hacienda votaron a favor de adoptar ese nombre cuando su comunidad, Tarzana, California, se formó en 1927.

Antes, en 1923, Burroughs creó su propia compañía, Edgar Rice Burroughs, Inc. y comenzó a imprimir sus propios libros a lo largo de la década de 1930.

Hacia 1934, Burroughs se divorció tras 34 años de matrimonio y tres hijos en común; un año después se casó con la ex actriz Florencia Dearholt Gilbert (1904-1991), exesposa de su amigo Ashton Dearholt (1894-1942).

Durante el ataque a Pearl Harbor el escritor era residente de Hawaii, y a pesar de tener casi 70 años solicitó permiso para convertirse en corresponsal de guerra.

El permiso le fue concedido y así se convirtió en uno de los corresponsales de guerra más antiguos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la guerra terminó, Edgar Rice volvió California, donde murió de un ataque al corazón, el 19 de marzo de 1950.

Escrito en: escritores famosos Edgar, Burroughs,, Rice, Burroughs

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas