Siglo Nuevo

Revive tu entorno

La importancia del color en tu salud

Revive tu entorno

Revive tu entorno

Junior Robles

Es imposible imaginar un mundo sin colores, ellos están presentes para darle vida a nuestro entorno. Pero eso no es todo. Su poder es tan grande que hasta pueden beneficiar la salud física y mental de las personas; cada uno posee una vibración que actúa en determinadas áreas del organismo regularizando diferentes anomalías.

De acuerdo con la maestra Patricia de la Cruz, psicoterapeuta gestalt, la terapia del color, mejor conocida como “cromoterapia”, es una técnica que ayuda a reestablecer el equilibrio energético que se perdió ante un padecimiento físico, emocional o mental.

Según la maestra, los colores son elementos con los que el cuerpo puede manejarse para cubrir necesidades y, cuando se tiene contacto con ellos, despiertan los sentidos aletargados y se restituye la vitalidad, intensidad emotiva y alegría de vivir.

“Esta técnica considera que la salud es una situación de equilibrio entre las distintas ondas y vibraciones. Cuando la energía de un color no es absorbida o procesada adecuadamente por una persona, y esto se prolonga en el tiempo (déficit cromático), se producirá una disfunción o enfermedad asociada a dicho color. De esta manera la cromoterapia permite detectar tal desequilibrio energético y compensarlo con aplicaciones totales o parciales del color deficitario sobre el cuerpo del paciente”, comentó la psicoterapeuta gestalt.

¿Qué transmite cada uno?

De acuerdo con la maestra Patricia de la Cruz, en la cromoterapia las enfermedades se clasifican según su origen: las físicas (incluye padecimientos infecciosos, o bien, afecciones provocadas por exposición a un medio ambiente contaminado) y las psíquico (provienen de desórdenes psicológicos, mentales y emocionales).

Cada color, según la especialista, posee su propia frecuencia de vibración y sus atributos son reflejados cuando interactúan con el paciente, por ejemplo:

1. Rojo: Proporciona vigor y fuerza. Hace que la energía que está bloqueada se renueve. Activa procesos estancados, inertes y reducidos; también fortalece los sentidos.

2. Naranja: Brinda optimismo y luz interior. Activa la creatividad y la ilusión. Fortalece, tonifica, abre y aclara. Anima sin irritar, expande energía, elimina la rigidez y fortalece los nervios.

3. Verde: Otorga equilibrio y ayuda a tener paz y esperanza. Mantiene la energía corporal y psíquica en un equilibrio dinámico, calma procesos dolorosos y tensiones.

4. Azul: Concede paz y serenidad. Calma retarda concentra, enfría. Recoge y estructura energía, guía y ordena procesos hiperactivos, descarrillados e infecciosos.

5. Índigo o añil: Atribuye apertura mental y de espíritu.

6. Violeta: Proporciona intuición y eleva la espiritualidad. Inspira, amortigua y calma. Relaja los nervios, resuelve irritaciones nerviosas y calma dolores.

“Los colores activan los procesos fisiológicos, biológicos y bioquímicos complejos en el cerebro humano. Hay evidencia que el espectro visible de luz que vemos como colores, puede tener un impacto en la salud humana, en el ritmo circadiano y en el reloj biológico”, indicó la maestra.

“Toda materia, orgánica o inorgánica, tiene una valencia energética y un color. Lamentablemente, en la actualidad el hombre está perdiendo el contacto con la naturaleza, creando un mundo gris y carente de color; esto se debe al crecimiento urbanístico, la contaminación y la alteración de los ritmos de vida”.

Maestra Patricia de la Cruz, psicoterapeuta gestalt

Escrito en: equilibrio, procesos, Patricia, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas