Nacional

Valida INE 94.5% de firmas para Marichuy

Valida INE 94.5% de firmas para Marichuy

Valida INE 94.5% de firmas para Marichuy

AGENCIA REFORMA

Aunque quedó a más de 600 mil firmas para lograr un espacio en la boleta, el 94.5 por ciento de las rúbricas para la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio, fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), celebró el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Marichuy consiguió 281 mil 955 firmas, incluyendo 10 mil 624 que fueron capturadas en papel debido a que se consiguieron en asambleas comunitarias, informaron.

Además, señalaron que mil 618 auxiliares no contaron con un celular adecuado para el funcionamiento de la aplicación del INE.

"Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos tod@s", destacaron.

"Con métodos legales, legítimos y honestos, y esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional".

Lamentaron que el número de firmas fuera insuficiente para que Marichuy llegara a la boleta, lo cual hubiera permitido visibilizar a los pueblos originarios y las luchas que encabezan.

No obstante, recordaron que su apuesta no era por el poder, sino por la organización autogestionaria y la autonomía.

"No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos", expresaron.

Como el siguiente paso a seguir, convocaron a un análisis incluyente sobre el proceso de recolección de firmas y de los objetivos que persiguen como pueblos originarios.

Según datos del INE, los aspirantes independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos tuvieron validadas el 55, 41 y 13 por ciento de las firmas registradas

Escrito en: marichuy INE independientes elecciones 2018 firmas, pueblos, Marichuy, originarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas