Regional

Baja el ingreso en las familias

En cinco años creció la vulnerabilidad por ingreso al menos 6 puntos porcentuales.

Baja el ingreso en las familias

Baja el ingreso en las familias

YULMA ALVARADO

A pesar de que el Gobierno municipal destaca que el municipio de Vicente Guerrero se ha convertido en un centro económico que cubre no solo los municipios colindantes de la región duranguense sino también comunidades ubicadas del lado zacatecano según el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), la vulnerabilidad por ingresos creció del 5.8 al 11.7 en cinco años.

Según dicho censo, el municipio logró disminuir los indicadores de pobreza en 10 puntos porcentuales, durante esos mismos cinco años pero pasó de mil 273 personas. aproximadamente, a dos mil 203 personas.

PRIORIDADES DISTINTAS

El año anterior, el municipio tuvo un presupuesto de tres millones del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM), el cual busca disminuir, de manera exclusiva, los indicadores de pobreza, para este año se ejecutarán obras por 14 millones, apuntó el alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández.

Destacó que las reglas de operación de los programas federales que están enfocados a abatir los niveles de pobreza y pobreza extrema en el territorio nacional son muy claras en el sentido de que el presupuesto solo puede aplicarse en la cobertura de servicios básicos.

"Hay que meterle a lo que es agua, a lo que es drenaje, a lo que es servicios y educación, vivienda", explicó.

Esto, reconoce, a nivel de comprensión social no es del todo sencillo porque al menos en su región, para los habitantes de las comunidades la pavimentación y la rehabilitación de los caminos rurales es una prioridad que no es compartida por el gobierno de la República en su política gubernamental.

"Ahí si decirle a la gente de Vicente Guerrero que nos disculpe, si es una demanda fuerte de pavimentación pero las reglas de operación dicen que ya cuando tengas cubierto esos temas que son prioritarios podremos ir al asunto de la pavimentación".

Carencia

Salud, Educación, Servicios Básicos y Seguridad Social son los indicadores de mayor rezago entre la población del municipio.

Cifras

El municipio de Vicente Guerrero redujo de forma eficiente los indicadores de pobreza, según el censo de Coneval.

Pobres

En 2010, un aproximado del 59.08 por ciento de los pobladores vivían en condiciones de vulnerabilidad, según el Consejo.

Escrito en: economía vicente guerrero Vicente Guerrero indicadores, municipio, pobreza, Vicente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas