Editoriales

¿Y ahora qué harán los expriístas que buscaban una candidatura en MORENA?

La Raya del Tigre

¿Y ahora qué harán los expriístas que buscaban una candidatura en MORENA?

¿Y ahora qué harán los expriístas que buscaban una candidatura en MORENA?

RUBÉN CÁRDENAS

A pregunta sin respuesta, al menos hasta hoy, es qué harán quienes dejaron el Partido Revolucionario Institucional para buscar una candidatura dentro del Movimiento de Regeneración Nacional y se quedaron sin ella. Las aguas se enturbiaron al interior de MORENA; los aparentes amarres se deshicieron, lo que parecía un hecho ya no lo es y la única realidad palpable es que el petismo vuelve a la carga en Durango, con las posibilidades de aquellos años noventa.

Es obvio que los ahora expriístas Otniel García Navarro, Héctor Vela Valenzuela, Alma Marina Vitela, Juan Ávalos Méndez, junto con otros que eran parte del tricolor, como Alfredo Martínez, Karol Wojtila Martínez, Salvador Quintero, etcétera, llegaron a MORENA en pos de las candidaturas al Congreso local, federal y al Senado de la república. Y ahora que está definida la fórmula de MORENA al Senado, con Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, una incansable luchadora en defensa de la autonomía universitaria en la UJED, queda la duda sobre la situación de Otniel García y Alma Marina Vitela, los supuestos aspirantes al Senado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El otro caso que se vino abajo es el de Héctor Vela Valenzuela, quien parecía seguro en la candidatura al distrito electoral federal 04 de MORENA, pero siempre no. Ayer por la tarde, Gustavo Pedro Cortez entregó todos los requerimientos legales para ser candidato por este distrito, representando a los "morenistas"; sin embargo, de último momento se revisaba en el contexto nacional la equidad de género. Sólo esa salvedad le quitaría la posibilidad al expetista, compañero de Gonzalo Yáñez en múltiples batallas electorales.

Si tan radical fue el cambio en el otorgamiento de candidaturas de MORENA en Durango, queda claro que hubo un nuevo acuerdo de operación política con actores diferentes a los que se habían encargado de la "promoción de perfiles" ante la cúpula nacional encabezada por AMLO. Cabe pensar que el actual delegado de MORENA en Durango, Rosendo Salgado, haya dejado de estar en el ánimo de López Obrador y sus colaboradores, por lo que ahora serán los petistas, bajo el liderazgo de Gonzalo Yáñez, quienes desdoblen la campaña a nivel local.

En este contexto, otros expriistas podrían quedarse fuera de candidaturas, al intentar MORENA "enmendar la plana" por la llegada de tanto priísta y la presunción de que tenían la mano hasta el fondo los dos últimos exgobernadores del estado.

El arribo de Gonzalo Yáñez a la candidatura al Senado de la República, con todo y sus saldos negativos, le da una nueva y real oportunidad de alcanzar la curul, si se toma en cuenta el debilitamiento del Revolucionario Institucional. En Durango, las encuestas para el Senado ubican a MORENA en la segunda posición, luego de la coalición "Por México al frente", conformada por el PAN-PRD-MC. Falta tiempo y las campañas, después de la fase de precampaña e intercampaña, apenas asoman. Todavía demasiadas cosas pueden ocurrir; sin embargo, es innegable que Andrés Manuel depositó ahora su confianza en Gonzalo Yáñez para avanzar en esta entidad. Eso es un hecho.

En cambio, falta por saber si los expriístas ahora se sientan desplazados, "chamaqueados" o hasta traicionados. Es impensable que regresaran al PRI, pero tampoco les será fácil digerir la pérdida de lo que ya sentían en el bolsillo. En fin, "el tigre sigue suelto" dentro del Movimiento de Regeneración en Durango y alguien debe aplacarlo pronto.

TODAVÍA NO COLOCAN la pizarra electrónica en el estadio Francisco Villa, a muy escasos días de que inicie la nueva temporada profesional de la Liga Mexicana de Beisbol. Durante casi todo el periodo de partidos del año pasado, se utilizó una pizarra manual viejísima. Ahora, nos dará mucha pena seguir en el atraso, cuando ya contamos con una de las principales aficiones del país, que merece respeto... Y YA QUE de beisbol platicamos, hoy a las 5 de la tarde se realizará el desfile donde participarán los integrantes de "Generales de Durango". Es una buena oportunidad para saludar a los jugadores ya conocidos y a las nuevas adquisiciones. El aroma beisbolero ya se percibe en Durango... DESDE ESTE ESPACIO reciban una sincera felicitación quienes lleven por nombre José o Josefa; hoy es 19 de Marzo y en México una buena cantidad de ciudadanos han sido bautizados con estos nombres. Es día de fiesta para muchos hoy y feriado para todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, ahora, Gonzalo, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas