Regional

Crece la crisis en el campo: especialista

CULTIVOS HAN DEJADO DE SER RENTABLES, LAMENTA

Crece la crisis en el campo: especialista

Crece la crisis en el campo: especialista

IGNACIO ESPINOZA

La crisis en el sector rural se ha hecho cada vez más profunda porque la mayoría de los cultivos y de los productos pecuarios y forestales han dejado de ser rentables, enfatizó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

La falta de políticas de planeación, fomento y regulación en la economía rural, por parte del Estado mexicano, ha provocado, mayor atraso y pobreza en el medio rural, añadió.

Esta crisis, enfatizó el entrevistado, se ha ido agravando con la falta de infraestructura y servicios, la reducción de los subsidios, la poca protección a la producción nacional y el mercado interno, la falta de crédito para millones de productores, la carencia de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y capacitación.

Como consecuencia del abandono en que se encuentra el campo, la actividad agropecuaria y forestal se ha ido descapitalizando, se ha reducido la producción, se ha incrementado la dependencia alimentaria, se ha destruido la planta productiva, sobre todo de oleaginosas y algunos granos básicos, además de que se han desarticulado las cadenas de producción, subrayó el experto.

Asimismo, Delgado Gallegos puntualizó que en el campo es cada vez más creciente la expulsión de la población, mientras que los empleos se reducen, los recursos naturales se degradan, los ingresos de las familias campesinas han caído, al tiempo que la pobreza y marginación aumentan en el sector rural.

La falta de planeación en los procesos productivos, ilustró, ha provocado que seamos el primer importador de alimentos en América Latina, al no poder competir con nuestros socios comerciales, debido a las asimetrías que tenemos con Estados Unidos y Canadá en productividad y rentabilidad, ya que los productores de esos países tienen acceso a mejores tecnologías, créditos más accesibles y subsidios más altos.

Por ello, dijo, es necesario definir, pues, una política de planeación a partir de la demanda de los mercados, la vocación productiva de nuestros suelos, pero sobre todo, tratando de alcanzar la autosuficiencia alimentaria de nuestro país.

Con una política pública incluyente y estratégica, y una equilibrada inversión en el sector rural, el desarrollo agropecuario mexicano podría alcanzar mayores niveles de productividad y disminuir la dependencia en granos, principalmente con mejores tecnologías de producción, e insumos de mayor calidad, abundó el especialista.

Por último, refirió que la planeación de los procesos productivos permitirá también regular la producción, en función de la oferta y la demanda, evitando así los serios problemas de comercialización y caída de precios, que tanto lastiman a la economía de los campesinos.

Escrito en: campesinos durango campesinos falta, sector, producción,, planeación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas