Regional

Autorizan cambios al escudo municipal

Autorizan cambios al escudo municipal

Autorizan cambios al escudo municipal

NAYIVE SALAZAR

El escudo municipal de Guadalupe Victoria tiene ahora dos modificaciones, que fueron autorizadas en sesión de Cabildo, dijo el cronista municipal Jesús Martínez Montenegro.

Dichas modificaciones son la inclusión del nombre del municipio y la colocación de la imagen del templo de Santa María de Guadalupe. A propuesta del Cronista Municipal, en la pasada sesión ordinaria número treinta y tres, los integrantes de Ayuntamiento 2016- 2019 votaron a favor de estos dos cambios en la imagen del escudo oficial, el cual es idea original del primer cronista municipal, el extinto Francisco Martínez Villarreal, padre del actual cronista.

Se agregaron estos elementos gráficos a fin de hacerlo mas atractivo; son detalles que no alteran el significado que el primer cronista visualizó y plasmó en el escudo, indicó Jesús Martínez. En el primero, había al centro de la parte inferior la ilustración de un templo. Ahora lucirá la ilustración de la parroquia dedicada a Santa María de Guadalupe como icono de esta tierra llanera. Además, se anexará un ribete que dice "Guadalupe Victoria, Dgo".

Dentro de las justificaciones que presentó al Cabildo, dijo que el fin es que propios y extraños a esta municipalidad conozcan este símbolo, y al hacer uso del mismo en membretes oficiales, exposiciones, estandartes, etcétera, se identifique sin lugar a dudas el escudo municipal.

La figura del templo de la iglesia ortodoxa que fue cambiada a la del templo guadalupano es el arraigo, identidad y sentido de pertenencia, el cual a simple vista, quienes sean originarios de esta ciudad y municipio, podrán identificar, subrayó.

La historia de este símbolo municipal, dice en la crónica oficial del municipio, que fue aprobado por el Cabildo 1998-2001, el ingeniero Martínez (qepd) plasmó la época antigua y la contemporánea, el cual en la parte superior y dentro del margen del escudo la etapa antigua está representada por la gran llanura de la Sierra de Gamón y sus estibaciones. Y la fauna de la llanura está representada por el lepórido más abundante en la época de la formación del municipio, que era la liebre.

Y la época contemporánea el primer cronista la representó con seis áreas: la de la de la extrema izquierda representa los 25 arroyos que surcan el municipio. La agricultura principal, actividad de sus habitantes, por una superficie de tierra surcada por un tractor. Un ejemplar bovino representa la ganadería. Luego la ilustración de un libro y una antorcha para simbolizar la educación. En la parte inferior lo que se mencionó anteriormente: un templo para ejemplificar el papel de la religión y más hacia el centro un dinamo y una fábrica.

Escrito en: Guadalupe Victoria ESCUDO GUADALUPE VICTORIA escudo, cronista, templo, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas