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Buscan un mejor sistema de capacitación para maestros

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RICARDO BELTRÁN

Conforme a los siete componentes base de la reforma educativa, impulsada en la presente administración federal y aprobada por todas las fuerzas políticas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza acompañamiento a los maestros con un sistema de capacitación continua para su desarrollo profesional, lo que se refleja ya en la formación de niños y jóvenes cada vez más competitivos.

Así lo sostuvo el delegado federal en Durango de la SEP, Emiliano Hernández Camargo, al destacar que es claro que los maestros en el estado hacen un esfuerzo personal y académico cada vez más grande y mejor, tanto por sí mismos como con el acompañamiento que se les ofrece, lo que les permite incursionar con éxito en la nueva cultura de evaluación integral.

Citó que, a nivel nacional, en 2017 la SEP capacitó a 626 mil maestros cuando la meta original era de 500 mil, mientras que para este año la cifra de inscritos al 2 de marzo pasado fue de 642 mil maestros en el país.

"Apenas un mes después de abrirse la plataforma 642 mil docentes se registraron para capacitarse, lo que permite afirmar que su iniciativa por alcanzar un mejor desarrollo profesional supera toda expectativa", precisó al revelar que, en lo que corresponde a Durango, desde la puesta en marcha de la reforma educativa suman ya 32 mil 600 procesos de formación continua.

Hernández Camargo expresó que el Gobierno Federal, a través de la SEP y en el marco del federalismo educativo, se ha puesto a mano con Durango con inversiones millonarias en infraestructura, el impulso de la participación de padres de familia, maestros y directivos en la toma de decisiones en las escuelas y el apoyo total para que en agosto próximo se ponga en marcha el Nuevo Modelo Educativo para educación básica, cimentado en nuevos libros de texto, materiales didácticos y cursos de preparación para los docentes.

Abundó que un ejemplo claro de los avances y logros que registra la reforma educativa en todas sus vertientes son los reconocimientos de organismos externos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) capítulo México y el Banco Mundial, por citar algunos.

Un análisis reciente del Banco Mundia revela que los docentes mexicanos que entraron al sistema después de creados los mecanismos del Servicio Profesional Docente están relativamente más calificados, mientras que un estudio cualitativo efectuado en 2017 por la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció los resultados y el mejoramiento en la infraestructura educativa a través del Programa Escuelas al Cien, agregó.

Escrito en: capacitación maestros maestros gómez palacio maestros, sistema, reforma, educativa

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