Nosotros

¿Qué es el sarampión?

¿Qué es el sarampión?

¿Qué es el sarampión?

AGENCIAS

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus RNA que pertenece a la familia de los Paramyxoviridaede. Es altamente contagiosa y se trasmite por contacto directo a través de las vías respiratorias, explica Cesar R. Quezada Burgos, médico internista del ISSSTE.

El principal síntoma del sarampión es una erupción cutánea que causa escozor. Suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo, indican datos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Los síntomas pueden ser falta de apetito, fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, así como manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik), de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

El virus entra en la mucosa respiratoria hacia los ganglios linfáticos que son parte del sistema de defensa del cuerpo. Primero se multiplica en la parte posterior de la garganta y los pulmones. Después de cinco o siete días del contagio, afecta al hígado sistema respiratorio, piel y en la conjuntiva del ojo, señala R. Quezada.

El virus del sarampión se mantiene en un estado de incubación de 21 días. Los primeros síntomas se presentan alrededor de 10 días después de haberse infectado, señala el CDC.

Las personas con sarampión llegan a contagiar a otras personas desde que los primeros síntomas hasta unos cuatro días después de que aparezca.

El sarampión solamente se puede prevenir con la aplicación de la vacuna triple viral, que además protege de la rubéola y la parotiditis. La primera dosis se administra al año de edad. Los niños de seis y siete años se les suministran una dosis como refuerzo.

No hay tratamiento específico, únicamente se recomienda la hidratación, humidificación del ambiente, medidas contra la fiebre y analgésicos.

Algunas personas son inmunes al sarampión cuando ya lo han tenido y cuando se le han administrado dos dosis de la vacuna.

Escrito en: SALUD Enfermedades sarampión, virus, síntomas, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas