Nacional

Gobierno federal paga millones a empresas 'fantasma'

Gobierno federal paga millones a empresas 'fantasma'

Gobierno federal paga millones a empresas 'fantasma'

AGENCIAS

A pesar de que han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno federal ha pagado casi mil millones de pesos del dinero de los mexicanos a empresas "fantasma".

De acuerdo con una investigación de Reforma, que cita fuentes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas que fueron boletinadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las empresas que obtuvieron mayores beneficios, se encuentran algunas ligadas a políticos del PRI, del PRD e incluso a un exdirigente de la CNTE.

De todas, Vasa Holding Company S.A. de C.V. es la que más recursos públicos federales ha recibido, según lo demuestran hechos como que en 2012, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le otorgó un contrato por 288.2 millones de pesos.

En junio de 2016, señala Reforma, la PGR indicó que la firma, que durante algunos años prestó servicios de outsourcing, fue utilizada por el exdirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, para lavar recursos.

Cabe señalar que el SAT clasifica a las empresas como "fantasmas" cuando se corrobora que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan sus comprobantes.

En algunos casos son empresas meramente de papel y, en otros, de firmas que registran cierto tipo de actividad, pero que no pueden justificar el volumen de operaciones registrado.

La segunda de estas empresas que recibió más recursos públicos es Saro Infraestructura, S.A. de C.V., de Emir Garduño Montalvo, "Lord Rolls Royce", a la cual la SCT le pagó 167.9 millones de pesos

Previo a ser boletinada por el SAT, en mayo de 2016, Garduño fue noticia tras ordenar a sus escoltas golpear a un automovilista con quien tuvo un percance de tránsito cuando circulaba a bordo de su Rolls Royce en Metepec, Estado de México, lo que le dio el sobrenombre de "Lord Rolls Royce", particularmente debido a las redes sociales, donde se denunció el caso.

Ante el juez, y en espera de que sirviera para su defensa, el señalado aseguró haber sido proveedor en las campañas de los exgobernadores mexiquenses Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Finalmente, una más de las empresas favorecidas es Comercializadora 2003, S.A. de C.V., a la cual la PGR vinculó en 2015 con el exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Escrito en: empresas fantasma empresas, millones, Rolls, S.A.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas