Durango

Irregularidades, causa de ajuste en Registro Civil

NIEGAN QUE AJUSTE TENGA TINTES POLÍTICOS

CLAUDIA BARRIENTOS

El cambio de mando en la Dirección General del Registro Civil, anunciado esta semana, no tiene trasfondo político; sin embargo, tampoco obedece a un ajuste "normal", sino que tiene que ver con irregularidades que podrían vincular al ahora exdirector.

De acuerdo al Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en los últimos meses se han registrado una serie de quejas contra el Registro Civil por documentos que, pese a las solicitudes ciudadanas a través del trámite correspondiente, no se han corregido. Eso pese a que el titular, Gamaliel Ochoa Serrano, fue conminado a resolver esos problemas.

Estos están, incluso, relacionados con las posibles causas del incendio ocurrido hace un año el el Registro Estatal, cuya investigación no ha concluido.

Ante dichas problemáticas, expuso Alanís, se solicitó al director separarse del cargo en tanto se realizan las investigaciones. Sin embargo, no aceptó.

Después de dicha petición, narró el Secretario General de Gobierno, Ochoa Serrano incluso se ausentó de la dependencia por varios días, ante lo cual "tuvimos que hacer el cambio", reconoció.

No obstante, afirmó que la investigación no va contra el ahora exfuncionario, sino que "es la propia dirección, como institución, no propiamente la persona".

Indicó que más que buscar culpables se busca aclarar lo ocurrido, "hemos platicado con el presidente del PRD, ésta no es una cuestión de carácter político, es algo institucional donde inclusive se le puede dar otra oportunidad en alguna otra área para que siga siendo servidor público", enfatizó.

Escrito en: REGISTRO CIVIL Registro, General, Civil, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas