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Trabajadores del Tec de Los Llanos, sin servicio médico

HACE CASI 3 MESES SE VENCIÓ UN CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

Trabajadores del Tec de Los Llanos, sin servicio médico

Trabajadores del Tec de Los Llanos, sin servicio médico

EL SIGLO DE DURANGO

Los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos (ITSRLL) y sus familias no tienen desde hace casi tres meses servicio médico, dicen, por falta de gestión e interés de la Dirección del plantel.

Desde la creación del Tecnológico en 2002, los diferentes directores realizaron algunas acciones para subsanar parcialmente la carencia de la seguridad social ante la falta de respuesta positiva de las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para realizar la incorporación del Tecnológico.

Y desde agosto de 2003 a diciembre de 2015, los trabajadores contaron con dicho beneficio, al presentar facturas de honorarios médicos de particulares y de los medicamentos necesarios, los cuales se les reembolsaban, además de tener el beneficio de un seguro de gastos médicos mayores para el trabajador y los miembros de su familia.

Luego, en diciembre de 2015, mediante un convenio con la Secretaría de Salud del Estado de Durango, se sustituyeron los beneficios anteriores, obteniéndose el servicio médico y los medicamentos a través de los centros de salud y el Hospital 450; además, a cada trabajador se le iban acumulando los recursos sobrantes en una cuenta concentradora para los conceptos de vivienda, retiro, cesantía en edad avanzada y en otra lo que correspondía a la aportación de salud, según señala el personal del Tecnológico.

Pero el pasado 31 de diciembre del 2017 venció el convenio que se tenía con la Secretaría de Salud, sin que a la fecha la Dirección del Tecnológico haya realizado alguna gestión para resolver este servicio. Ni tampoco se les ha informado, dicen, de qué manera se les apoyará en esa área, pues según ellos saben que el Gobierno Federal envía recursos para seguridad social pero desconocen el manejo de dichos recursos y cómo se justifican las incapacidades médicas, pues cuando se solicita información en el área de Recursos Humanos la respuesta recibida es ambigua y hasta cierto punto grosera, señalan los trabajadores.

Los empleados también exponen que, hoy día, ni siquiera el Sindicato del Tecnológico ha puesto interés en el problema, tema que por cierto, hace unos meses, manejaban como una de sus prioridades. Al contrario, pues dicen los afectados que en el 2016 hubo un acercamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue el mismo sindicato quien boicoteó los trámites para la incorporación de sus representados al Seguro.

Los trabajadores se quejan por la nula gestión que ha hecho el Director del Instituto para dotarles de servicio médico, desde que asumió dicho puesto en septiembre 2017; además, agregan que él no cumple con lo estipulado en el decreto de creación del ITSRLL, "poseer título profesional en ingeniería o en alguna de las carreras ofrecidas por el instituto", e incluso en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Durango aparece en el puesto de director general como ingeniero, cuando su profesión es la de licenciado.

Por todo lo anterior, piden la intervención del gobernador José Rosas Aispuro Torres ante esta problemática que afecta a la plantilla laboral de este plantel.

Escrito en: ITSRLL Instituto, Tecnológico, servicio, Estado

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