Regional

Empleo, prioridad en zona indígena

Empleo, prioridad en zona indígena

Empleo, prioridad en zona indígena

YULMA ALVARADO

Para el dirigente de Antorcha Campesina a nivel estatal, Pedro Martínez Coronilla, el combate a la pobreza y pobreza extrema en el municipio de Mezquital, y en general en las comunidades indígenas, debe partir por la creación de empleos.

"Lo fundamental es el trabajo, hace falta apoyo a sus recursos naturales para que no se los acabe gente de fuera y ellos que los cuiden, apoyo en la producción y en la educación, creemos que con esos cuatro puntos se puede lograr mucho en cuanto a desarrollo, un desarrollo sustentable", afirmó.

En su opinión, la ampliación del catálogo de comunidades indígenas, que planea realizar el Congreso del Estado, no tiene un impacto directo en el desarrollo de los pueblos porque hasta ahora la aplicación de los presupuestos no ha resuelto el problema de la pobreza entre esta población.

"No hay algo que distinga, que diga uno, esta zona indígena de tal estado está bien, toda es pobreza y toda es extrema", acusó.

Pese a que autoridades, del Gobierno Estatal y Federal, han destacado el presupuesto que se aplica para la región indígena, en opinión del dirigente de Antorcha el recursos resulta insuficiente.

Para él, a nivel de asignación de recursos, primero se debe incrementar el presupuesto para las zonas indígenas.

Pero no solo eso, sino que los programas y proyectos deben someterse a consenso a nivel local; de lo contrario, el diseño de las políticas se hace desde una oficina a nivel central que no tiene idea de la idiosincracia de la población indígena, lo que da pie a desencuentros.

"Que ellos también opinen cómo quieren que se apliquen esos programas y que incluyan a todos, no por grupos políticos", enfatizó.

Es común, dijo, que la creación de proyectos no se someta a consideración de los beneficiarios y ello provoca que los presupuestos sean inútiles porque no se utilizan o porque el efecto es mucho menor al proyectado desde su planeación.

Escrito en: indígenas durango pobreza, nivel, indígena, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas