Justicia

Arrestados, tres 'puchadores' al día

El Centro de Operaciones Estratégicas investiga la narcoventa.

Arrestados, tres 'puchadores' al día

Arrestados, tres 'puchadores' al día

NALLELY URBINA O.

Se encontraban en los llamados 'puntos' hasta que fueron detenidos, algunos tras múltiples denuncias de la población, se trata de 281 'puchadores' que permanecen en prisión preventiva acusados de narcomenudeo en Durango, es la cifra que contempla la Fiscalía General del Estado, y la cual indica entonces que solo en los primeros 79 días de 2018, capturaron a tres 'puchadores' cada 24 horas.

La mayor narcoventa se padece en los municipios de Durango y Gómez Palacio, en el primero la mercancía mas vendida es la marihuana y la metanfetamina o cristal, mientras que en La Laguna a las mencionadas se suma la cocaína. La Fiscalía estatal a través de la Dirección de Comunicación Social precisó las casi 300 detenciones practicadas en lo que va del primer trimestre del año. Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que en enero hubo 108 carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Mientras que un análisis practicado por El Siglo de Durango sobre las remisiones de capitalinos permitió observar que la mayoría de quienes delinquen se encuentran intoxicados principalmente con cristal o marihuana.

'Yerba' protagoniza las detenciones

Casi 40 de los 77 capitalinos arrestados en las últimas horas del lunes y primeras del martes estaban drogados, y es la marihuana la que predomina en los remitidos, 30 de ellos la consumieron antes de cometer un delito o una falta administrativa. Algunos sobre todo niños y a adolescentes fueron detenidos por fumarla en la vía pública, se registraron un total de siete casos de menores como el remitido en la calle Sergio González Santacruz de la Colonia Legisladores.

UNA CAPTURA

La mas reciente captura de un 'pucher' fue la de Jorge Osvaldo, de 30 años de edad, quien estaba en un 'punto' de la intersección conformada por las calles Laguna y Nayarit de la colonia Villa de Guadalupe. Los policías le aseguraron un total de 38 envoltorios que contenían cristal y 40 bolsas pequeñas con marihuana, la mas consumida en el estado.

Mujeres

La Fiscalía General del Estado precisó que del total de 'puchadores' arrestados en la entidad 21 son mujeres.

Escrito en: Narcotráfico 'puchadores', Fiscalía, total, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas