Salud

Consejos para evitar golpes de calor

Consejos para evitar golpes de calor

Consejos para evitar golpes de calor

NOTIMEX

Durante la primavera, las personas que realizan algún deporte al aire libre deben tener mayores medidas de prevención para evitar golpes de calor, advirtió la directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Cristina Rodríguez Gutiérrez.

Explicó que existe un riesgo al realizar actividad física bajo climas extremos, ya que puede ocasionar convulsiones, pérdida de la conciencia y afectaciones al sistema nervioso central, que en casos extremos provocaría daño cerebral.

Destacó que cuando un deportista llega a 40 grados de temperatura corporal por ejercicios físicos, es importante estabilizarse de manera inmediata, mediante el uso de compresas frías o incluso meterse en una tina con hielos.

Aunque el cuerpo humano está habituado a eliminar las altas temperaturas por realizar ejercicio, hay algunas personas que no cuentan con esta habilidad, aseguró la especialista para UNAM Global.

Para no llegar a estos extremos, Rodríguez Gutiérrez recomendó realizar ejercicio antes de las nueve de la mañana o después de las cinco de la tarde, cuando la temperatura es más estable; además de que debe evitar realizarse en el mediodía por el daño que podría ocasionar a la piel.

Sugirió que es fundamental el uso de bloqueador solar, gorra y ropa ligera que ayude a la transpiración y a eliminar el sudor.

“Algunas personas usan plástico para quemar la grasa más rápido y esta no es la forma”, afirmó.

La doctora universitaria enfatizó que realizar ejercicio siempre es bueno, pero el deportista debe cuidarse y adaptarse al lugar donde vive, así como a las condiciones del clima.

Los golpes de calor se producen cuando la temperatura del cuerpo aumenta en forma rápida y no puedes disminuirla, evento que puede poner en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales; y puede producirse a causa de realizar una actividad extenuante cuando hace calor.

Algunos síntomas pueden ser: fiebre de 40 grados; cambios en el estado mental o de comportamiento, como confusión, agitación o balbuceo; piel caliente y seca o sudoración excesiva; náuseas y vómitos; piel enrojecida; pulso acelerado; respiración rápida; dolor de cabeza; desmayo, que puede ser el primer signo en los adultos mayores, entre otros.

En caso de padecerlo, es importante acudir al médico de inmediato, además de colocar a la persona en una bañera con agua fría o tomar una ducha fresca.

Escrito en: CALOR golpe de calor realizar, personas, temperatura, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas