Siglo Nuevo

Una joya semidesértica

El Real de Aguascalientes

Una joya semidesértica

Una joya semidesértica

Redacción S. N.

Para aumentar su oferta turística, el Pueblo Mágico de Real de Asientos presentó la Ruta del Artesano entre Piedra y Barro. Esta nueva atracción busca que los visitantes prolonguen su estancia y contribuyan al crecimiento económico de la localidad.

Se ubica en el semidesierto hidrocálido. En este diminuto Pueblo Mágico de raíces mineras el turista puede recorrer túneles subterráneos o apreciar arte sacro de alta calidad. También está la opción de escuchar las leyendas del cementerio más antiguo del Estado o bien aprender de manera práctica cómo hacían los chichimecas para lanzar flechas.

Hay lugares como El Galerón de los Esclavos con sus vestigios de un mundo en que ser dueño de seres humanos era legal; el Ex convento de Tepozán toma por sorpresa con sus contrastes atípicos y sus arcos rosas; el inventario del Museo Vivo de Cactáceas incluye desde el agavario hasta plantas exóticas traídas de Sudáfrica y Madagascar.

/media/top5/SNdestinoAguascalientes.jpg

Ruta del Artesano entre Piedra y Barro. Foto: Notimex

PARA DESCUBRIR

Real de Asientos puede traducirse como paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa. Sus edificaciones más antiguas nacieron en 1548. En sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales. Entre sus principales inmuebles destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en puertas y ventanas.

Mención aparte merecen el templo y el Exconvento del Señor del Tepozán de finales del siglo XVIII. Allí se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

Caminar por su centro histórico es quedar deslumbrado por cualquiera de sus monumentos con anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada y detallados trabajos de herrería en sus puertas y ventanas. La Iglesia de San José en Asientos posee tres estilos distintos en su fachada mientras que el Palacio Municipal agrega la nota del contraste con su arquitectura moderna.

Otros sitios de interés son los Túneles y la Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los Túneles son acueductos subterráneos, prodigiosa obra hidráulica muestra de la ingeniería del siglo XVIII, situados debajo de la Parroquia para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

DESTINO COLONIAL

En la Pinacoteca, además de los retablos que representan el Vía Crucis y que datan de los siglos XVII y XVIII, se aprecian las vestimentas que usaban los sacerdotes en aquella época.

/media/top5/SNdestinoAguascalientes2.jpg

Exconvento del Señor Tepozán. Foto: Visit México

Además de la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga, se destacan el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad interior de la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, la riqueza arquitectónica del Exconvento del Señor del Tepozán.

Real de Asientos es un destino ideal para practicar ecoturismo y turismo de aventura. A este pueblo, a 59 kilómetros de la capital de la entidad se puede llegar a través de varias rutas de autobús o en coche. Las carreteras están bien conservadas y señalizadas.

La denominada Ruta del Artesano invita a recorrer los talleres del Pueblo Mágico para conocer sus mercancías, así como sus procesos de producción. Con este proyecto se benefician familias dedicadas a la artesanía, guías de visitantes, tiendas y restaurantes.

La cocina tradicional y los recorridos por las afueras del pueblo hacen de los días y las noches en este punto turístico un lugar ideal para alejarse de la monotonía del trabajo y la escuela, para pasar un fin de semana de vacaciones.

Escrito en: cantera, Casa, puertas, Asientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas