Salud

Factores ambientales aumentan casos de alergias

Factores ambientales aumentan casos de alergias

Factores ambientales aumentan casos de alergias

NOTIMEX

El calentamiento global, el efecto invernadero y la contaminación, son factores ambientales que inciden en el aumento de casos de alergias todo el año.

A la rinitis alérgica se le clasificaba como estacional en primavera e invierno, pero los cambios ambientales han hecho que los tiempos de polinización sean más prolongados y existan pólenes con mayor capacidad alergénica, por lo que ahora esta enfermedad puede presentarse en cualquier época del año.

Se estima que 33 por ciento de la población mexicana (40 millones de personas) padece algún tipo de alergia, y al menos 5 millones de ellas tengan asma. Las entidades más afectadas son Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

La deforestación y la falta de una cultura de reforestación adecuada, están modificando los mecanismos de conversión del dióxido de carbono (CO2) en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

En conferencia de prensa organizada por el laboratorio Chinoin, Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, señaló que la rinitis alérgica se caracteriza por estornudos que denominamos en salva, porque se presentan en serie y son incontrolables, hay presencia de secreción transparente, comezón en la nariz y congestión nasal.

Detalló que la alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, lo que desencadena una serie de reacciones celulares y bioquímicas del paciente.

Afecta más a hombres que a mujeres, en una relación dos a uno, y se sabe que la contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, principalmente el de favorecer la inflamación de la vía aérea.

Para el tratamiento de las alergias se usan soluciones salinas, esteroides tópicos y antihistamínicos como la levocetirizina, de nombre comercial Zyxem, el cual es un fármaco de tercera generación que lo hace más efectivo para el tratamiento de los procesos alérgicos y el control de comezón, estornudos y escurrimiento nasal.

Leticia Espinosa, experta en cambio climático, señaló que revertir el daño que se ha causado a la Tierra con el cambio climático es responsabilidad de todos. Consideró que una de las estrategias más exitosas ha sido el Protocolo de Kioto, donde se desarrolló el concepto de bono de carbono, instrumento económico internacional que busca reducir la emisión de contaminantes.

Escrito en: alergias ambientales, alergias, serie, favorecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas