Internacional

Acepta Martín Vizcarra asumir la Presidencia de Perú

Acepta Martín Vizcarra asumir la Presidencia de Perú

Acepta Martín Vizcarra asumir la Presidencia de Perú

EL UNIVERSAL

El virtual presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, confirmó que aceptará suceder a partir de mañana viernes, y hasta el 28 de julio de 2021, al dimitente mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en la jefatura de Estado de su país.

En su cuenta de Twitter, Vizcarra, quien hoy jueves cumplió 55 años y es primer vicepresidente peruano desde el 28 de julio de 2016, anunció que regresará a Perú para asumir mañana viernes el cargo.

El gobernante, también llamado "PPK", dimitió ayer miércoles tras quedar arrinconado por acusaciones de presunta corrupción por recibir dineros de la constructora brasileña Odebrecht y por el destape de videos y audios sobre la aparente compra de votos de legisladores para evitar ser hoy destituido por el Congreso Nacional.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", afirmó Vizcarra, un ingeniero civil que acompañó a Kuczynski en la victoria en los comicios presidenciales de 2016 como compañero de papeleta o fórmula electoral por el entonces opositor partido Perú por el Kambio (PPK).

"Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución. El Perú primero", agregó el futuro Jefe de Estado.

Aunque siempre se mantuvo como primer vicepresidente, Vizcarra vivió desde octubre de 2017 en Canadá como embajador peruano y su regreso a su nación de origen está inicialmente previsto para este jueves por la noche. Otros informes oficiales anticiparon que el todavía primer vicepresidente llegará a Lima en la madrugada del viernes.

El Congreso Nacional de Perú informó que, tras recibir el miércoles por la tarde la carta de renuncia de Kuczynski, una junta de voceros parlamentarios decidió aceptarla y convocar a una sesión del pleno legislativo para hoy y mañana.

Por el hecho de que el primer vicepresidente estaba en Canadá en el momento en que Kuczynski renunció, se decidió que el Congreso votará el viernes la aceptación de la dimisión y, de inmediato, juramentará a Vizcarra.

Trama. Ante un intenso asedio político, Kuczynski debió dimitir ayer miércoles y terminar antes su periodo de gobierno de cinco años que inició el 28 de julio de 2016 y que tenía que concluir el 28 de julio de 2021.

Así, Kuczynski evitó acudir este jueves al Congreso (unicameral) a someterse a un pedido de sectores de la oposición política—que es mayoritaria frente a una minoría oficialista—para declarar su vacancia por "incapacidad moral permanente" por la trama Odebrecht.

La caída de Kuczynski se precipitó el pasado martes. La antigubernamental Fuerza Popular (FP)—dominada por Keiko Fujimori, hija del indultado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990—2000) y derrotada por Kuczynski en comicios en 2016—divulgó ese día videos y audios grabados con cámaras ocultas que mostraron a legisladores opositores reunidos con allegados al mandatario que supuestamente les ofrecieron negocios públicos para que hoy votaran contra la destitución.

La Fiscalía General de la Nación pidió el miércoles dictar impedimento de salida del país en contra de PPK, para involucrarle en investigaciones judiciales por el escándalo Odebrecht.

El lío que atrapó al gobernante se ligó con el escándalo Odebrecht, que confirmó que en Perú pagó coimas por 29 millones de dólares para ganar contratos de obra pública, como uno de los 10 países latinoamericanos en los que hizo ese tipo de transacciones.

Kuczynski negó en noviembre de 2017 tener nexo con la constructora pero en diciembre, tras revelaciones legislativas, admitió que recibió más de 4,7 millones de dólares por asesorías de sus empresas a la firma brasileña entre 2004 y 2013 y alegó que todo fue legal.

Por ese caso, PPK derrotó el 21 de diciembre pasado una primera petición de vacancia que se votó en el Congreso promovida por FP, la más fuerte fracción legislativa.

Sin embargo, FP se dividió ese día y un bloque minoritario, dirigido por el congresista Kenji Fujimori, hijo del ex gobernante, rechazó la destitución y salvó a PPK pero en un pacto oculto: a cambio, Kuczynski indultó el 24 de diciembre por salud al exmandatario, quien purgó 10 de 25 años de cárcel a que fue sentenciado en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

FP, que expulsó a Fujimori hijo, encabezó la solicitud para la segunda gestión de vacancia y alegó que había más evidencias contra PPK.

Incertidumbre. La decisión de Vizcarra de aceptar asumir la presidencia cerró un escenario de zozobra sobre el futuro político de Perú.

Según los términos constitucionales peruanos, el presidente debe ser reemplazado por su primer vicepresidente para que complete el quinquenio.

En caso de que Vizcarra rechazara el cargo, el mandato constitucional estableció que la posición recaería en la segunda vicepresidenta, puesto ganado en las elecciones de 2016 junto a PPK y Vizcarra por la economista Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, de 56, y nombrada presidenta del Consejo de Ministros en septiembre de 2017 por Kuczynski.

En la eventualidad de que Aráoz tampoco acepte, la presidencia deberá ser asumida por el presidente del Congreso, Luis Fernando Galarreta Velarde, de 47, pero con el mandato de que convoque a elecciones presidenciales.

Escrito en: Pedro Pablo Kuczynski Kuczynski PERÚ Perú, Kuczynski, Vizcarra, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas