Finanzas

OMC

Pide usar a la OMC de foro para resolver conflictos entre países

Pide usar a la OMC de foro para resolver conflictos entre países

Pide usar a la OMC de foro para resolver conflictos entre países

EFE

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, pidió hoy a los Estados miembros que privilegien este foro para expresar sus preocupaciones y buscar soluciones a sus problemas en materia de comercio.

"Las acciones que se toman fuera de este proceso colectivo aumentan el riesgo de caer en una confrontación que no tendrá ganadores", dijo el responsable después de una reunión del Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC.

Azevêdo se refería así a la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al aluminio y al acero, en una medida que afecta en particular a China, tras excluir Washington de la misma a la Unión Europea, México, Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Corea del Sur.

El brasileño consideró que las medidas que se tomen fuera de este espacio de diálogo "pueden llevar rápidamente a un sistema de comercio menos estable".

Advirtió igualmente de que la interrupción de los movimientos comerciales puede amenazar la economía global, justamente cuando ésta se recupera de los rezagos de la última gran crisis económica y financiera que empezó en 2008.

Azevêdo recalcó, justamente, que esa recuperación es "frágil".

"Lanzo nuevamente un llamado a la mesura y a un diálogo urgente como el mejor camino para resolver estos problemas", dijo dirigiéndose a los países miembros de la OMC.

La medida estadounidense, que grava con un 25 % las importaciones de acero y un 10 % las de aluminio, fue tomada como el inicio de una "guerra comercial" de cuyas consecuencias nefastas el máximo responsable de la OMC ya advirtió recientemente.

Durante la sesión, los países discutieron ese y otros temas importantes, en particular los que han generado las mayores "tensiones" en las últimas semanas, reconoció Azevêdo, quien saludó esta dinámica, pues demuestra que "los miembros continúan utilizando la OMC como un lugar para discutir estos asuntos".

Más de 40 países miembros de la OMC, incluidos los 28 de la UE, advirtieron hoy en contra de medidas como la de EEUU que puedan tener repercusiones no solamente en los intereses comerciales de los países, sino también en la predictibilidad y estabilidad del sistema multilateral de comercio, que está basado en reglas.

China, que junto con Rusia pidió incluir este punto en la agenda de la reunión, dijo que la medida era inconsistente con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de la OMC sobre Salvaguardas, según fuentes diplomáticas.

Pekín alegó que la medida no toma en cuenta información que demostraría que las importaciones de aluminio y acero no afectan a la seguridad nacional, argumento que ha esgrimido EEUU para imponer los aranceles a China.

Instó además a Washington a abstenerse de medidas unilaterales, cumplir las reglas de la OMC y salvaguardar el sistema multilateral de comercio, de acuerdo con las fuentes.

Rusia, por su parte, sostuvo que los nuevos aranceles superan los límites a los que EEUU se ha comprometido bajo las normas de la OMC, y apuntó a la presunta discriminación de la medida al ser excluidas de ella varios países y otros no.

También instaron a EEUU a salvaguardar el sistema multilateral de comercio Japón, Venezuela, Brasil, Nueva Zelanda, Turquía, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Pakistán, Noruega, Australia, la India, El Salvador, Suiza, Paraguay, Guatemala y Kazajistán.

EEUU justificó en su respuesta la medida y recalcó que los aranceles son necesarios para corregir la amenaza a la seguridad nacional del país que suponen la cantidad de importaciones y el exceso de capacidad global en la producción de acero y aluminio.

Escrito en: OMC Aranceles medida, países, sistema, aranceles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas